Trabajadores del Centro de Salud Valentina Sur exponen en un congreso

Trabajadores del Centro de Salud Valentina Sur exponen en un congreso

mayo 20, 2009

Un grupo de profesionales del Centro de Salud del barrio Valentina Sur, de la ciudad de Neuquén, presentará un trabajo sobre los resultados que obtienen en la implementación del Programa Provincial del Control del niño sano, en el VII Congreso Nacional de Enfermería.

El Congreso organizado por la Universidad Favaloro que se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo en la ciudad de Buenos Aires tiene como eje de discusión las “Estrategias para el cambio en recursos humanos en enfermería”. El trabajo que presentará el equipo de profesionales neuquinos en el congreso se denomina “Norma del menor: un buen comienzo para iniciar a trabajar en equipo”.

La norma provincial del niño sano establece 18 controles entre los seis meses y los 6 años de edad, en los que se verifica el estado nutricional y odontológico, el desarrollo psico – motor y las vacunas. En caso de existir ausencias en estos controles, se realiza una re captación en el domicilio del niño.

Las conclusiones a las que arribaron los profesionales neuquinos indican la importancia de la estrategia de recaptación, dado que en los años estudiados se logró recaptar casi el 50 por ciento de los niños. Como señaló la odontóloga Solange Destaillts, jefa del centro de Salud, “se realiza un trabajo en equipo, y la recaptación es muy importante. En estos momentos hay 650 chicos en el programa con el 100 por ciento de los controles”.

“Damos el turno en forma anticipada y en ese momento se hace control de enfermería, médico y odontológico, de esta forma se completan todos los controles en ese día”, explicó Destaillats. Esto le permitió al Centro mejorar en un 70 por ciento la cobertura de controles de odontología que antes era muy baja.

Cada mes se realiza un consolidado de los niños bajo programa, de este modo se observa quienes no han concurrido a los controles y se procede a visitarlos en su domicilio para citarlos al control en el Centro de Salud.

“Como esta intervención queda registrada en la ficha del control, sobre todo ahora que hemos fortalecido el registro por el estímulo que significa el Plan Nacer, pudimos conocer con precisión a cuantos niños hemos ido a visitar a los domicilios, y nos sorprendió que en algunos años, como los niños que nacieron en el 2004, fuimos a buscar a casi la mitad de ellos, para que de esta forma realicen su control”, precisó Destaillats, y comentó que “vimos algo que se sabía hace mucho pero que uno se olvida, que la actividad de re captación tan desvalorizada actualmente, es en realidad clave para lograr éxito de este programa.”

La modalidad de trabajo también permite que se haga la re captación dentro de la institución. Cuando el niño acude a odontología, por ejemplo, el personal del centro de salud revisa la libreta y de este modo se asegura que los controles se hayan realizado, dado que existe una historia clínica única.

Los autores del proyecto son Solange Destaillats, Maricel Álvarez, Nely Acuña, Héctor Jara, Marta Hernández y Emir Saravia, que a la vez conforman el equipo que realiza estos controles.

El Centro de Salud Valentina Sur ya había sido reconocido, en agosto del año pasado, en el Congreso de Atención Primaria de la Salud realizado en Jujuy. En esa oportunidad, los trabajos seleccionados para ser presentados fueron “Semana del PAP” y “Huerta Comunitaria”.