Trabajadores de Salud recorrieron la obra del nuevo hospital de San Martín de los Andes

Un grupo de trabajadores de distintos sectores del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes recorrió el viernes, en compañía de autoridades comunales y de Salud, la obra del nuevo establecimiento, que se construye en la zona de Chacra 2. Los trabajos cuentan con un 30 por ciento de avance.

Previo al recorrido por la obra, el director del hospital, Juan Cabrera recalcó que “este proyecto lleva muchos años y hubo mucha gente detrás del mismo, pero quiero resaltar la figura de Luz Sapag, quien fue un gran apoyo en las gestiones que se hicieron para que el nuevo hospital se construya».

Por su parte, el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, recordó que “a mí me tocó vivir una situación similar a esta cuando trabajaba en el hospital Cutral Co–Plaza Huincul y se construyó el nuevo edificio para esas ciudades”.

Destacó que “queremos que el personal nos acompañe y vaya conociendo lo que es la obra, porque el cambio es muy grande y hay que ir tomando contacto con lo que será el nuevo hospital, ya que no es fácil dejar un lugar donde se trabajó tanto tiempo”.

En el inicio del recorrido, se visitó el edificio que se conoce como Cero y es el de mayor avance. Allí funcionarán los consultorios externos, farmacia, estadística y en la planta superior estarán las áreas administrativas, entre otras dependencias.

A medida que se fue recorriendo la obra, el personal de Salud fue adquiriendo mayor conocimiento sobre los detalles de lo que serán los demás bloques del hospital, que tendrá mayor complejidad y una dimensión espacial más amplia.

Acompañaron a los referentes de Salud, la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; un representante de la empresa constructora y profesionales jubilados.

Plan integral y estratégico de inversión pública

Esta obra, junto con la ampliación de los hospitales de Zapala y el de Cutral Co y Plaza Huincul, y los edificios nuevos de los hospitales de Rincón de los Sauces, Aluminé y Añelo, totalizan 706 millones de pesos de inversión en infraestructura de salud.

A estos trabajos debe sumarse la ampliación del centro de salud de Villa Pehuenia, la ampliación del hospital de Centenario, las refacciones en las postas sanitarias de Huinganco y Guañacos, y las ampliaciones en los hospitales de El Huecú y El Cholar. Además, durante este año se comenzarán las ampliaciones en los hospitales de Buta Ranquil y Mariano Moreno.

A ello se agrega la mega obra del hospital Norpatagónico, que por sí sola demandará 62 millones de dólares y tendrá 32.000 metros cuadrados. La inversión en infraestructura de Salud, tanto por los metros cuadrados edificados como por el monto de la inversión, es de las más importantes en la historia de la obra pública del Neuquén. Las obras forman parte de un plan integral y estratégico de inversión para afianzar la salud pública.

Nuevo hospital de San Martín de los Andes

El establecimiento, de Complejidad Sanitaria VI, cuenta con un avance de casi el 30% y demandará una inversión de 352 millones de pesos. Tendrá 11.400 metros cuadrados, contará con 70 camas y estará preparado para realizar acciones de diagnóstico, internación y rehabilitación.

De esta manera, la zona sur de la provincia dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén.

El hospital estará conformado por tres edificios unidos por pasillos cubiertos. Contará con estacionamiento para el personal, edificio de servicios, sala de máquinas, depósitos, cocheras de ambulancias y accesos a los sectores de cocina, lavadero y depósitos propios del edificio. Plantea una circulación pública y una técnica que estarán comunicadas.