Trabajadores de registros civiles celebran su día con una capacitación provincial

Como parte de la conmemoración del Día Nacional del Registro Civil, desde el gobierno provincial se promueve la realización de una jornada de capacitación para materializar la celebración. El encuentro, del que participarán aproximadamente 170 trabajadores de toda la provincia, se llevará a cabo mañana en Villa Pehuenia.

Durante la jornada se debatirá en la búsqueda de mejoras y optimización de recursos, a partir del uso de herramientas informáticas que fueron incluidas en las funciones registrales de la vida civil. En este marco, se capacitará también en sistemas internos de recursos humanos, mantenimiento y otros aspectos específicos del sector.

El director provincial de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Nuñez detalló que “nuestro festejo es capacitándonos, es tratando de buscar mejores servicios, tratando de mejorar y optimizar los recursos, presentando nuevas herramientas informáticas que, hoy en día, han hecho que se mejore”.

“Ya tenemos los nacimientos que se confeccionan de manera digital, estamos lanzando matrimonios digitales y, próximamente, también las defunciones registradas de manera digital, dejando esos tradicionales libros manuales que teníamos”, indicó.

Respecto de la actuación en Neuquén sobre la aplicación de leyes vinculadas a la igualdad de género desde la identidad y las uniones civiles, Nuñez mencionó que a la fecha -a partir de la sanción de la ley respectiva el 2 de agosto de 2012- hay aproximadamente 60 casos de cambio de identidad en el DNI.

“Para la población que tenemos es un volumen interesante. Lo que sí observamos es que lo que en un primer momento podía parecer llamativo, para nosotros es una normalidad. Lo mismo todo lo que tiene que ver con matrimonios igualitarios, en lo que no distinguimos cifra ni estadística, porque sin importar el género, son dos personas que deciden generar un proyecto de familia en común y eso es muy bueno”, explicó.

En referencia a las uniones convivenciales que se pusieron en marcha con el nuevo Código Civil, el funcionario mencionó que se destaca como una opción de importante afluencia en la provincia entre conyugues que deciden institucionalizar su relación.

El rol neuquino en el Consejo Federal de Registros Civiles

El Consejo Federal de Registros Civiles incluye a las 23 provincias argentinas, la ciudad autónoma de Buenos Aires y el Registro Nacional de las Personas (Renaper). En este conjunto, Neuquén integra el comité ejecutivo, que está compuesto, además, por Salta, Santa Fe, Misiones y Corrientes.

La participación provincial en este grupo fue definida por una votación hecha entre pares. Al respecto, Nuñez explicó que la función a desempeñar en esta área consiste en la preparación y generación de instrumentos, trabajos y documentos que serán expuestos en el próximo Congreso Federal, que se llevará a cabo durante 2017 en la provincia de Jujuy. El último encuentro fue en Rosario, Santa Fe.