Todo listo para la primera feria provincial de reciclaje

El próximo 17 de septiembre se llevará a cabo en Neuquén la primera feria provincial de reciclaje, con entrada libre y gratuita. Será en el parque Valentina Norte de la ciudad entre las 14.00 a 19.30 horas, bajo el lema “Todos merecemos otra oportunidad”. La actividad y visibilizará el trabajo interdisciplinario de sectores del gobierno comprometidos con la preservación del ambiente.

El evento fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad y contará con actividades recreativas, exposiciones, juegos, charlas y capacitaciones, destinadas a toda la familia.

Tendrán el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar lo que habitualmente se considera un residuo, para otorgarle una segunda oportunidad ecológicamente sustentable.

Será un espacio para dar a conocer las distintas acciones que se llevan adelante desde sectores en relación al cuidado del ambiente y asimismo una convocatoria a la participación activa de la sociedad neuquina.

Participarán las subsecretarías de Juventud y Deporte, Derechos Humanos, Ambiente, Desarrollo Social, Asuntos Públicos, Cultura; la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), la dirección provincial de Adultos Mayores, Huertas Comunitarias, Consejo Provincial de Educación (CPE), Banco Provincia de Neuquén (BPN), Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONE), Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Radio y Televisión de Neuquén (RTN) entre otros.

Reciclado y Medio Ambiente

El término reciclar está asociado a la acción de recuperar material reciclable, clasificarlo y consignarlo para su posterior procesamiento, lo que permite que los materiales que en primera instancia eran considerados como residuos se vuelvan nuevos recursos.

El objetivo del reciclado es encontrar una solución a la problemática de la acumulación de residuos y al aprovechamiento de los mismos, ya sea que se recuperen de manera directa o indirecta.

La importancia del reciclaje no sólo se extiende a la preservación de las materias primas, sino también a la reducción de la energía necesaria para la fabricación de diversos productos.

Los principales beneficios ambientales del reciclado son: Protección del medio ambiente; ahorro de energía; ahorro de recursos naturales; disminución de la contaminación y daño a los ecosistemas derivado de la explotación de los recursos; reducción del volumen de residuos que hay que eliminar; disminución de la contaminación; prolongación de la vida de los materiales con diferentes usos y reducción de la emisión de gases efecto invernadero, entre otros.