Todo listo para el mantenimiento de las rutas en la temporada estival

El ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla se reunió con el presidente de la dirección provincial de Vialidad, Ramón Soto y los directores, Daniel Chasco y Joaquín Groppa, en la que analizaron los trabajos que se llevan adelante el organismo para garantizar el buen estado de rutas de cara a la temporada de verano 2021-2022.

Cabe destacar que, organismos provinciales y nacionales diseñan el Operativo Pehuén de prevención vial para la temporada de verano. Se trata de planificar y coordinar medidas que apunten a brindar un acompañamiento preventivo y seguro a los miles de turistas que eligen distintos destinos de la provincia para esta temporada que se avecina.

Durante la jornada de hoy, en conferencia de prensa, el ministro de Turismo apuntó  que serán dos los desafíos a afrontar “el tránsito se va a duplicar durante la temporada turística que va a ser muy exitosa en cuanto a la cantidad de visitantes”, y recordó que “estamos viviendo un período de extrema sequía, que hace que las rutas no presenten humedad y eso puede afectar tanto al mantenimiento como al tránsito, debido al polvo en suspensión”.

En cuanto a ese tema destacó que “se van a invertir 37 millones de pesos en convenio con distintas localidades y municipios para regar la mayor superficie posible de las rutas cordilleranas, y van a llevar adelante durante el verano todo un plan de mantenimiento, debido a que el tránsito las va a afectar de manera extraordinaria”.

También apuntó que se han enripiado “la ruta 13, la ruta 11 entre Villa Pehuenia y Moquehue, el tramo entre Junín y Huechulafquen, el tramo entre 7 lagos y Meliquina, también se está aportando material para la ruta entre Caviahue y Copahue, se están mejorando las rutas del Norte neuquino; están haciendo un trabajo muy importante invirtiendo recursos en este plan de  histórico”.

Sobre la reunión mantenida el pasado jueves 15 de diciembre, el ministro de Turismo, Sandro Badilla señaló que “un impulsor de la gestión turística es la conectividad terrestre y Vialidad Provincial acompaña al turismo de la Provincia todo el año, con programas específicos para cada temporada.  Realizando importantes obras de pavimentación, arreglando las rutas frente a contingencias climáticas, haciéndole trabajos de mantenimiento, enripiado y riego; además de mantener informados/as a las y los vecinos de las localidades y turistas, sobre el estado de las rutas, eso es un servicio a la comunidad muy utilizado por todos y todas”.

Apuntó que los destinos neuquinos son visitados cada año por un importante caudal de turistas que llegan y transitan permanentemente por las rutas y caminos de la provincia”. En ese sentido, Badilla agradeció a Vialidad por “todo el trabajo que realizan” y agregó que “seguiremos trabajando en equipo y en conjunto, para llevar cada vez más turismo a toda la Provincia”.

Las obras  que se vienen ejecutando tienen que ver con el enripiado que favorecen el tránsito y proporcionan mayor seguridad vial, también en rutas y caminos se realizan obras de movimiento de suelo y el aporte de material de diferente granulometría para consolidación y asentamiento de la calzada, nivelado y abovedado. Además se está trabajando en la señalización de las rutas turísticas. También se refirió al Operativo Trashumancia que continúa durante la temporada estival.

Asimismo, durante el encuentro se mencionaron obras ejecutadas y ejecución, como la pavimentación Ruta Provincial 23 tramo puente sobre río Malleo- puente sobre río Aluminé en Pilo Lil, el nuevo puente sobre río Malleo y accesos ruta provincial 60, la duplicación de Calzada ruta provincial 7- tramo rotonda De Centenario – intersección ruta provincial 51, en una longitud de 8,5km; y ruta provincial 51 en el tramo ruta provincial 7 – empalme ruta provincial 8, durante 27,5km.

También se mencionó la pavimentación de la ruta provincial 65 entre Siete Lagos y el puente sobre río Minero (34,4km) y la circunvalación Añelo, entre otras.