Todo listo para el arranque de “Neuquén Vive la Música”

Durante la segunda edición del ciclo se realizarán recitales y actividades artísticas los viernes y sábados en Vuelta de Obligado. Las presentaciones se extenderán hasta finales de marzo. La primera noche se presentarán Va de Cajón, Big Mama y Mother Funk.

Este viernes comienza la segunda edición de “Neuquén Vive la Música”, y 42 bandas de la provincia se preparan para subir al escenario que estará ubicado en Vuelta de Obligado 50, en el centro de la ciudad de Neuquén. Además se realizarán actividades artísticas que incluirán muralismo, fotografía y murga. La apertura será este viernes a las 19 y habrá recitales todos los viernes y sábados hasta finales de marzo.

La primera noche del “Neuquén Vive la Música” tendrá en el escenario a las bandas Va de Cajón, Big Mama y Mother Funk. Sumado a la potencia musical de las bandas, habrá actividad de expresión plástica con la muralista Pabla Arias, quien intervendrá en vivo con sus pinturas; se montará parte de la muestra anual de Reporteros Gráficos y la murga Quitamufa se sumará a la apertura con sus coreografías.

“Neuquén Vive la Música” está organizado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y tiene por objetivo promover el trabajo de artistas neuquinos emergentes y no, a través de una propuesta integradora. Se sumará a las actividades Radio y Televisión del Neuquén (RTN) que con sus cámaras registrará las presentaciones. Al igual que en la primera edición, el material audiovisual será obsequiado en formato de videoclip a los participantes.

Los integrantes del grupo Va De Cajón interpretan versiones de artistas latinoamericanos. En el escenario recorren las raíces del folclore argentino, bossa nova y la cumbia, entre otros. La banda está integrada por Hugo Demetrio en guitarra, Miguel Cáceres en Percusión y Verónica Santa Cruz en voz y guitarra.

Big Mama tiene el blues y rock como raíz de su estilo. En su repertorio interpretan canciones de artistas internacionales que empezaron a ensayar durante el 2013. Actualmente trabajan en la grabación de un demo comercial para reforzar su promoción. Está integrada por Lucia Chardin en voz, Guillermo Malga en bajo y coros; Emiliano Otero en primera guitarra y coros; Carlos Bertazzo en batería y coros y Lucas Spolitini en segunda guitarra y coros.

Por su parte, Mother Funk es una banda que recrea las canciones de diferentes épocas y estilos llevándolas al encantador ritmo del funk. Su grupo humano de gran trayectoria en la región, introduce improvisaciones en las bases, arreglos y solos en las versiones que componen su repertorio. Está integrada por Zeze Nou en guitarra y voz; el “Ruso” Cristian Sifuentes en batería; Gustavo Gianini en bajo eléctrico; Sofía Canali en voz y Pablo Romero en saxo alto.

En los alrededores del escenario habrá un stand institucional de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, donde se brindará información sobre Patrimonio Cultural (arqueología, paleontología, historia regional y museos); y acerca de las actividades de capacitaciones y talleres que se dictan desde de la dirección de Producción y Promoción Cultural de dicha cartera.

El espíritu del festival es de equidad y bajo esta premisa, se ofrecerán prestaciones técnicas, recurso humano e infraestructura de primer nivel. Será con el objetivo de brindar la posibilidad a músicos que todavía no tuvieron la oportunidad de presentarse en un escenario de envergadura, puedan mostrar sus producciones en un espacio adecuado.

El ciclo de recitales cuenta con el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar y la Cooperativa CALF. En la primera edición del ciclo participaron 38 bandas y 3 murgas, dos de estilo uruguayo y una del tipo porteño. Esto concluyó en la actuación de 41 grupos con un aproximado de 200 artistas regionales que pasaron por el ciclo.

Noche de sábado

Este sábado subirá al escenario Lágrimas del Viento, un conjunto que fusiona estilos como música celta vikingo, medieval, country, flamenco, funk, latin jazz y blues rock en canciones propias. El proyecto comenzó hace seis años de la mano de su guitarrista compositor, Nicolás Prado y desde hace siete meses, se presentan con la formación actual integrada por: Prado en guitarra y composición, Agustín Herrera en percusión y Gastón Otero en armónica.

También actuará Toro Negro, una banda de hard rock que recorre la escena regional hace cinco años. Su repertorio está formado por temas propios e incluyen covers de bandas como Led Zeppelin, AC/DC, Deep Purple y Queen, entre otros. Actualmente se preparan para editar su primer álbum llamado “Cicatrices y Tesoros” que estará integrado por temas propios. Toro Negro está formado por Mauro Barra en voz; Gustavo Venegas en bajo; Ignacio Baez en guitarra; y Diego Álvarez en batería.

Se sumará, luego, Sin Pentagrama, banda de Centenario con un repertorio integrado por temas propios, que abarca géneros como el rock, melódico, pop y reggae. Participaron de numerosos eventos locales y talonearon a León Gieco. Cuentan con un disco bajo sus brazos y en abril del 2014 completarán su segundo material de estudio. Sin Pentagrama está integrado por Naty Quinario en voz; Brian Quinario en primera guitarra; Rocke Lugo en segunda guitarra y coros; Emilio Sambueza en bajo y Mauro García en batería.

Para cerrar la noche, tocará Tdopplers, una banda de rock alternativo que empezó sus ensayos durante 2007. En su repertorio incluyen sonoridades y estilos que le dan una personalidad diferente a cada canción. Ellos vienen de Cutral Co y se preparan para hacer una gira por la zona y dar a conocer su material. La banda está integrada por Pablo Montenegro en guitarra y voz; Iván Rodríguez en bajo y coros; Matías Sambueza en batería; Emiliano Díaz en teclados y Franco Montenegro en guitarra.