Tiene fecha los Juegos de la Araucanía del Bio Bio

El subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez, participó esta semana de la primera reunión ordinaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que definió su fecha de disputa para la 25ª edición entre el 13 y 19 de noviembre en la región chilena del Bio Bio. El encuentro se desarrolló en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, sede en 2017, y en la ocasión se reunieron el Consejo General del certamen y el Comité Técnico.

Sánchez, quien fue designado director técnico en la estructura del consejo general, participó de diferentes reuniones junto al secretario técnico, Ricardo Segurado. Ambos trazaron un balance de la 24º edición del certamen que se realizó el año pasado en Neuquén.

El subsecretario destacó la presencia del gobierno nacional a través de  Orlando Moccagatta (subsecretario de Deportes de la Nación) quien “nos dio todo el respaldo técnico y económico para acompañar esta experiencia que este año cumple las bodas de plata y tiene a la provincia del Neuquén como una de las principales impulsoras de esta competencia”.

En este sentido, Sánchez señaló que, precisamente por el rol protagónico que tuvo la provincia desde el nacimiento de esta propuesta de integración, “vamos a invitar al profesor José María Cuadrillero quien junto a su par de la región de Temuco, Luis Campos Leal, fueron los encargados de poner en marcha una competencia de carácter olímpico que perdura en el tiempo y es la más importante de Sudamérica”.

Por su parte, Orlando Moccagatta aseguró que “el desarrollo que tiene la Patagonia gracias a estos juegos es maravilloso. Se ha creado una mística de hermandad y de juego limpio que nos genera admiración. Por eso desde Nación vamos a acompañar el esfuerzo que hacen”.

A su turno, Camilo Espinoza Corso, presidente de los Juegos Binacionales, confirmó las sedes de competencia en Bio Bio: “Arauco recibirá al ciclismo; en Los Angeles competirá el judo; en Chillán el atletismo; y en Concepción el resto de las disciplinas (fútbol, básquet, vóley y natación)”, informó el dirigente.

En la reunión estuvieron presentes, además de los anfitriones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut (sólo se ausentó Tierra del Fuego) y las regiones de Araucanía, Bio Bio, Aysen, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Víctor Cisterna, ministro coordinador de Gabinete de la provincia del Chubut, fue el encargado de dar la bienvenida a los funcionarios del deporte y Walter Ñonquepan -subsecretario local- presidió la reunión y expuso los avances para recibir la edición 2017 de la Araucanía, que tendrá a esa provincia como anfitriona por tercer año luego de recibir los juegos en 1997 y 2005. En la oportunidad se presentaron las sedes de Rawson, Puerto Madryn y Playa Unión.

La Araucanía es un torneo reservado a deportistas de la categoría juvenil, hasta 19 años que anualmente reúne en sedes alternadas  a más de 2.000 jóvenes de la Patagonia y de las regiones del sur chileno.