Ticafo: ya se destinaron más de 300 millones de pesos para obras

Es la inversión asignada entre las obras finalizadas, iniciadas y en proceso de contratación. El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez destacó las obras que cubren todo el territorio provincial.

La provincia del Neuquén destinó 310 millones de pesos para la ejecución de obras que se financian a través de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo). En su mayoría están destinadas a las áreas de Educación, Salud, Viviendas, Agua y Saneamiento.

“Estamos ejecutando en este momento 43 obras, de las cuales 17 ya están finalizadas y hay otras 20 que serán adjudicadas en los próximos días. En total son 80 obras por 310 millones de pesos”, explicó el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

A través de los Ticafo se ejecutarán 209 iniciativas, con una inversión estimada de 990 millones de pesos. Se beneficiarán las localidades de toda la provincia con obras en materia de educación, salud, seguridad y servicios, entre otras áreas.

El funcionario detalló que las obras “cubren todo el territorio provincial potenciando diferentes sectores como la salud, ya que hay previstos hospitales, ampliaciones, refacciones; infraestructura básica como cordones cunetas, asfalto, iluminación y viviendas; seguridad como edificios para comisarías y la ampliación en cinco módulos de la Planta Tronador, cuyo impacto en Neuquén capital será importantísimo, lo mismo que el asfalto para Aluminé o para Andacollo, donde nunca se hicieron obras de asfalto”.

Gutiérrez sostuvo que las obras previstas en el Ticafo “más lo que es el Plan Más Cerca, otros fondos específicos, más los distintos financiamientos que obtenemos este año, nos permiten llevar adelante el plan de obra pública más importante en la historia de la provincia. El 17 por ciento del total del presupuesto de gasto e inversión de este año estará destinado a la obra pública”.

“Este año es muy importante para los neuquinos –agregó- porque recuperamos nuestro ahorro corriente. Son 1.250 millones de pesos que nos permiten apalancar y sostener este plan de obras”, dijo Gutiérrez.

En Neuquén capital ya se ejecuta la obra de ampliación de la planta Tronador módulos 8, 9, 10, 11 y 12 con una inversión de 89.870.000 pesos y la Colectora Central Máxima por 8.290.000 pesos. A Neuquén también se le otorgaron 11 millones de pesos correspondientes a fondos que se utilizarán para obras de readecuación de traza urbana después de registrarse el temporal de abril.

De acuerdo al detalle de obras, en Aluminé se realizó la primera etapa de pavimento, delimitación e ingreso por un monto de 3.996.945 pesos; en Barrancas se finalizó la obra de red cloacal por un monto de 1.526.587 pesos y en Chos Malal se finalizó la pavimentación por 2.500.000 pesos.

En Las Ovejas se culminó la obras de Red de Agua Potable (Almacenamiento y Potabilización) por 1.680.000 pesos, en Los Chihuidos se trabaja en la construcción de un galpón municipal por 278.028 pesos y se adquirió un Ford Cargo por 436.271 pesos. En Guañacos se terminó la segunda etapa de la red de agua potable y planta potabilizadora (Red de Distribución de Agua Potable y Conexiones Domiciliarias) por 1.596.903 pesos y el edificio de la sede comunal por 380.000 pesos.

En San Patricio del Chañar se llevó a cabo la primera etapa de la obra de readecuación de sistema de agua potable con una inversión de 712.970 pesos. En Sauzal Bonito se adquirió un minibús y un tractor con acoplado por 700 mil pesos. En Senillosa se pavimentó en el barrio Unión por 2.289.765 pesos. En Villa Curí Leuvú finalizó un nuevo sistema de agua potable en el paraje Aquihuecó por 1.300.000 pesos.

Villa La Angostura ya cuenta con su cancha de fútbol sintético en Barrio El Calafate, obra terminada que demandó 2.300.000 pesos y fue entregada en el pasado aniversario de la localidad. En Villa del Puente Picún Leufú se compró un camión volcador y se amplió el salón comunitario por 700 mil pesos.

En El Sauce se invirtieron 550 mil pesos en la adquisición de un camión cisterna, se terminó la red cloacal de Las Coloradas (900 mil pesos) y la reestructuración y ampliación de la planta de almacenaje de GLP de Loncopué, por 1.600.000 pesos.

Obras en ejecución

En Aluminé arrancó la segunda etapa de pavimentación urbana con una inversión de 5.151.037 pesos, en Andacollo la obra de pavimento urbano (cinco millones de pesos) y construcción de cordón cuneta y veredas (850 mil pesos) tiene un avance del 71 por ciento.

En Añelo recientemente comenzó la primera etapa de la obra de delimitación y pavimento urbano en el sector Oeste (cordón cuneta y obras de arte y sumideros) con una inversión de 1.924.826 pesos y también está en ejecución el nuevo edificio de la comisaría Nº 10, con un monto asignado de 10.119.130,16 pesos.

En Barrancas se prevé una inversión de 3.406.739,62 pesos en la red cloacal y planta de tratamiento. La primera etapa (red cloacal) ya está terminada, mientras que está en ejecución la segunda (planta de tratamiento).

A Neuquén capital se le otorgaron 11 millones de pesos correspondientes a fondos que se utilizarán para obras de readecuación de traza urbana después de registrarse el temporal de abril. También se asignaron 89.870.000 pesos a la ampliación de la planta Tronador módulos 8, 9, 10, 11 y 12, y 8.290.000 pesos a la Colectora Central Máxima.

En Chos Malal se ejecuta el Campus Universitario y Deportivo del Norte Neuquino por 8 millones de pesos, en Covunco Abajo arrancó el mejoramiento del sistema de riego (1.564.051 pesos), en El Huecú se construye la red cloacal y nexos en el barrio Don Jaime y 26 viviendas por 1.780.000 pesos, además de la primera etapa de la red de agua potable por 1.820.000 pesos.

En Junín de los Andes se realizan obras de defensa contra la erosión del río Chimehuín por dos millones de pesos con un avance del 15 por ciento y en Las Coloradas se realizan obras de la red cloacal y construcción de cordón cuneta y veredas por 1.500.000 pesos. En Las Lajas se realiza la obra de pavimento urbano por dos millones de pesos, con un avance de casi el 50 por ciento; y la ampliación de la Escuela Nº 279 Las Lajitas, por casi dos millones de pesos.

En Loncopué se está realizando la ampliación de la red cloacal Barrio Esperanza por un monto de 900 mil pesos; y las ampliaciones del Cepaho Nº 1 -con 1.640.393,30 pesos de inversión- y el CPEM N° 10 -alrededor de 500 mil pesos-.

En Mariano Moreno se trabaja en el sistema de agua potable (2.900.000 pesos) y en Picún Leufú avanza la refuncionalización del sistema de agua potable (4.700.000 pesos). En Piedra del Águila se ejecuta la remodelación de Gimnasio Municipal, con una inversión de 1.751.913 pesos; y en Pilo Lil la ampliación de la Escuela N° 51, con monto asignado por la ley de un millón de pesos. En Plaza Huincul se trabaja en pavimentación urbana (1.800.000 pesos).

En Plottier la obra denominada red cloacal barrio Chacay – primera etapa (en reemplazo de la readecuación de la distribución y sectorización de la red de agua potable) va al 57 por ciento, con una inversión de 2.497.874 pesos y en Ramón Castro se realiza un nuevo edificio para el centro de salud por 680 mil pesos.

En San Martín de los Andes está en ejecución la pavimentación de la subida al lago Lolog, por cinco millones de pesos; en San Patricio del Chañar recién inició la segunda etapa de la readecuación del sistema de agua potable (3.946.000 pesos) y en Rincón de los Sauces avanza el cierre perimetral del basurero municipal (1.195.724 pesos).

En Senillosa se amplía y remodela el edificio comunal (dos millones de pesos), se ejecutan las primeras etapas de las redes de gas a las AFR Manantiales (800 mil pesos) y 17 de Agosto (400 mil pesos), y la electrificación a la Cooperativa Granjeros Patagónicos (450 mil pesos).

En Taquimilán se inició la planta de almacenaje de GLP y vaporización de gas, además de la red de distribución y conexiones, primera etapa. El monto asignado es de 11 millones de pesos.

En Villa del Nahueve, la nueva sala apícola lleva un avance del 20 por ciento y su construcción demandará 850 mil pesos. En Villa Traful se refacciona el polideportivo municipal (320 mil pesos), se trabaja en dos portales turísticos (ESTE: Informes – OESTE: Parque Temático y Museo) con una inversión de 400 mil pesos y se destinarán cinco millones de pesos al nexo gasoducto y planta de almacenaje GLP y vaporización de gas, segunda etapa.

En Vista Alegre, la obra Planta de Desagües Cloacales (Etapa I) estará lista la próxima semana y demandará una inversión total de 1.915.973 pesos.

También están en ejecución la extensión de gas -primera etapa- a la colonia pastoril Mariano Moreno, por un millón de pesos; se invirtieron casi cuatro millones de pesos en equipamiento tecnológico del sistema de recaudaciones provinciales y se está realizando una primera etapa de señalización horizontal y vertical en la ruta 7, tramo desde la rotonda de Doctor Ramón hasta la tercera rotonda de Centenario (cuatro millones de pesos).