Ticafo: agua y energía, las obras de mayor inversión

Ticafo: agua y energía, las obras de mayor inversión

agosto 24, 2012

Se trata del 25 por ciento de las obras financiadas por la ley de bonos que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 22 de agosto. También se realizarán obras para Educación, Salud, Deportes, Cultura, Rutas y tareas de urbanización en toda la provincia.

Agua potable y energía son los rubros que mayor inversión requerirán dentro del plan de obras que se financiará con los bonos Ticafo, según la ley Nº 2820.

Ambas representan un 25 por ciento de las obras financiadas por la ley de bonos que aprobó la cámara de diputados el pasado 22 de agosto, y la que autoriza al poder Ejecutivo provincial a emitir Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 330 millones de dólares.

La norma crea un fondo para obras de infraestructura social y productiva por hasta 180 millones de dólares y destina los 150 millones restantes para amortizar los pagos de la deuda pública.

Las obras de mayor envergadura estarán en la interconexión de Villa La Angostura -99 millones- y la Planta Cloacal de Barda Norte -60 millones- en la capital provincial. Los servicios públicos abarcan también la construcción de redes cloacales y acueductos hasta tareas de electrificación y distribución de energía.

El plan prevé, además 41 obras en Educación que incluyen ampliaciones, refacciones y construcción de nuevos edificios para todos los niveles, con un fuerte predominio del departamento Confluencia. Luego de la capital neuquina, Zapala se lleva el segundo lugar en mayor inversión -14,8 millones- seguida por Centenario -11 millones- y Plottier -8 millones-.

La construcción y ampliación de hospitales le da a la Salud provincial el cuarto lugar con casi 100 millones de pesos. Con la particularidad de estar focalizadas en el interior de la provincia. Liderados por el nuevo hospital en San Martín de los Andes, le siguen Añelo, Mariano Moreno y Buta Ranquil con inversiones que van de 7 a 13 millones de pesos en cada caso.

Entre tareas de urbanización, gestión local, deportes, recreación y cultura, las obras comunitarias serán 63 con una inversión de más de 170 millones de pesos -21,1 por ciento del total- hacia las comunidades de municipios y comisiones de fomento.

La urbanización y la cultura tienen un fuerte impulso en el departamento de mayor población de Neuquén, con pavimentación, salones de usos múltiples y centros culturales en la ciudad capital, Plottier y Plaza Huincul. También se financiarán conexiones de gas en Taquimilán -11 millones- y el asfalto y centros culturales en Aluminé -12,15 millones-.

Añelo y Tricao Malal tendrán aportes por 3 millones de pesos cada uno para refacciones y equipamiento de sus municipios, mientras Rincón de los Sauces, Caviahue / Copahue, Villa Pehuenia y Chos Malal conseguirán entre 5 y 9 millones para salones comunitarios y de educación física.

Finalmente, el refuerzo en rutas provinciales tendrá su eje en San Patricio del Chañar con 32 millones para le repavimentación de la Ruta Nº 7, seguido de Piedra del Águila y Caviahue / Copahue con 10 y 8 millones respectivamente. En tanto, la inversión en infraestructura y equipamiento policial tendrá su acento en Neuquén capital, seguido por Añelo, Las Ovejas y Plottier.