Testeos rápidos de VIH en San Lorenzo Norte

Con motivo del Día Mundial del VIH-SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) del centro de salud San Lorenzo Norte llevó adelante el martes 3 de diciembre una jornada especial en la que se realizaron 20 test rápidos de VIH.

El Cepat de San Lorenzo Norte funciona desde el 31 de octubre de 2017 y está conformado por un equipo interdisciplinario que cuenta con enfermeras, psicólogos, médicos, y licenciadas en trabajo social.

Frecuentemente este equipo realiza jornadas de concientización, prevención y promoción del testeo en diferentes instituciones que pertenecen al área del centro de salud, como escuelas o centros de formación profesional.

El Cepat de San Lorenzo Norte está conformado por un equipo interdisciplinario que cuenta con enfermeras, psicólogos, médicos, y licenciadas en trabajo social.

Desde el centro de salud informaron que, desde su conformación, se realizaron 325 test rápidos y que todos fueron con resultado negativo. Además, indicaron que en promedio solicitan el testeo cinco personas por semana, siempre en forma voluntaria y por alguna inquietud.

El Cepat funciona todos los martes de 9.30 a 15 y brinda asesoramiento de prevención y promoción de uso del preservativo. Es un espacio donde se resguarda la intimidad y se accede al testeo de manera confidencial y segura.

El funcionamiento de los Cepat fortalece uno de los ejes de la Campaña Provincial de Salud Sexual, que comenzó en 2018 y se actualizó recientemente bajo el lema Yo Me Cuido–Yo Te Cuido, El VIH Se Puede Prevenir.

La campaña de información se orienta a prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual–ITS, con énfasis en una sexualidad saludable y responsable, con uso del preservativo –como único medio para evitar el contagio– y el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.