Terminó el primer encuentro de informantes turísticos

Terminó el primer encuentro de informantes turísticos

abril 13, 2010

Fue un espacio creado para debatir y compartir las experiencias laborales entre los informantes turísticos del Corredor de los Lagos, en Neuquén, Río Negro y Chubut. El encuentro se realizó en Villa Pehuenia y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

El primer encuentro de oficinas de informes y centros de atención al visitante del Corredor de los Lagos, que reunió a más 40 participantes de Neuquén, Río Negro y Chubut, culminó días atrás luego de tres jornadas en las que se debatieron las tareas que se realizan para brindar la mejor atención a los visitantes. Villa Pehuenia fue el escenario del encuentro al que asistieron autoridades nacionales, provinciales y locales.

Durante el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el coordinador del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), Mario Córdoba, y en representación del Consejo Federal de Turismo participó su coordinador, Adrián Contreras.

También asistió el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue Mauro del Castillo, la subsecretaria de Turismo del Neuquén, Alicia Lonac, la secretaria de Turismo de esa localidad, María Luz Laino, la directora de Capacitación Turística de Neuquén, María Gabriela Dupen, el gerente ejecutivo de NeuquénTur, Hernán Santarelli y el presidente de la Cámara que agrupa a los comerciantes de Villa Pehuenia, Juan Carlos Romero.

Los informantes que participaron activamente provenían de diversas localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén que conforman el Corredor de los Lagos, así como de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín (Unidad de Gestión descentralizada Aluminé y Junín de los Andes) y de las áreas naturales provinciales protegidas Chañi y Batea Mahuida.

Al cabo de tres jornadas de intensos debates se coincidió en continuar realizando este tipo de encuentros y se acordó una reunión durante la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realiza a fin de año en Buenos Aires, para definir la próxima convocatoria.

Por su parte, la subsecretaria Lonac destacó el nivel de la organización y el interés que suscitó la convocatoria entre los gobiernos provinciales y municipales, y entre los parques nacionales y las áreas naturales provinciales protegidas que participaron.

La subsecretaria agradeció al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, por impulsar la iniciativa e hizo extensivo el agradecimiento al ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras y a la secretaria de esa áera en Chubut, Florencia Pappaiani, quienes facilitaron la participación de sus provincias en el encuentro.

Además, dedicó un párrafo especial a las personas que desde la subsecretaría de Turismo del Neuquén y la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue hicieron posible la realización de este evento, destacando el trabajo que realizó el equipo de la dirección general de Facilitación y Capacitación Turística.

Acerca del encuentro

La metodología de trabajo respondió a la modalidad de taller en los que los participantes abordaron distintos ejes temáticos tales como la organización interna de las oficinas de informes turísticos, calidad de la atención, integración de la información, patrimonio turístico local, formación de promotores turísticos y la incorporación de nuevas tecnologías para la promoción del destino.

Respecto a las nuevas tecnologías, la subsecretaría de Turismo de Neuquén, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, presentó la renovada página oficial www.neuquentur.gob.ar a modo de ejemplo de sitio web institucional.

Durante esa última jornada, Mario Córdoba y el equipo consultor realizó un taller sobre los avances en la implementación del sistema de información turística del Corredor de los Lagos, que está previsto llevar a cabo próximamente en el programa que implementan la Sectur y el BID.

En el balance final sobre las jornadas, Lonac indicó que “han sido muy exitosas porque constituyeron un espacio para intercambiar información y permitieron que todos puedan hacer referencia al trabajo de su competencia. Tenemos que trabajar cada vez más articuladamente para captar la demanda turística actual y potencial porque el visitante no conoce los límites administrativos, viene a visitar la Patagonia, tanto argentina como chilena y en este sentido se planteó que, más adelante, sería muy positivo hablar del trabajo conjunto con Chile.”