Tercera reunión del Órgano Consultivo Provincial Bromatología

Se desarrolla en el hospital Bouquet Roldán, con el objetivo de coordinar acciones y unificar procedimientos en relación con la función de los organismos a nivel municipal y provincial.

El ministerio de Salud informó que hoy se desarrolla la tercera reunión del Órgano Consultivo Provincial de Bromatología, con el objetivo de coordinar acciones y unificar procedimientos en relación con la función de los organismos a nivel municipal y provincial. El encuentro, que es el último del año, se realiza en el auditorio “Don Felipe Sapag” del hospital Bouquet Roldán.

La apertura estuvo a cargo de la directora de Bromatología de la cartera sanitaria provincial, Laila Andjelic, quien agradeció la presencia de todos los representantes de los municipios, de salud pública en las zonas sanitarias y de su equipo de trabajo. Además, hizo llegar los saludos de Esteban Centanaro, director provincial de Gestión de la Calidad -área de la cual depende Bromatología provincial-, que no pudo estar presente en esta ocasión.

“Este año fue mejor que otros, hemos concretado tres reuniones del órgano consultivo y se han definido cuestiones importantes”, dijo Andjelic y agregó que “hoy trataremos dos temas importantes, uno son los convenios de colaboración recíproca, que tienen un formato nuevo; y el otro será que se han creado comisiones regionales de bromatología y haremos la presentación al respecto”.

Las funciones del Órgano Consultivo son elaborar normas y unificar procedimientos en todo el ámbito de la provincia, proponer modificaciones al Código Alimentario Argentino, asesorar sobre aspectos de interpretación de la ley mencionada, promover la actualización del marco normativo de manera ágil y transparente, fomentar y promover la participación y opinión de los niveles municipales en referencia a la normativa alimentaria vigente y fortalecer la capacidad de los recursos humanos abocados al control de alimentos.

Durante la jornada se abordarán, se debatirán y consensuarán los objetivos de la Comisión Regional de Bromatología, la regionalización según áreas de la provincia, y los convenios de colaboración recíproca entre municipios y el ministerio de Salud. Dentro de esos temas se evaluará el modelo propuesto de convenio y las ordenanzas de habilitación de establecimientos y productos alimenticios.

El órgano Consultivo de Bromatología Provincial se creó por la disposición Nº 1294 de 1982 para que los representantes de todos los servicios bromatológicos municipales interpreten la legislación existente, elaboren normas, unifiquen procedimientos y coordinen acciones en el ámbito provincial.

Participan de la jornada referentes de bromatología de Neuquén capital, Cutral Co, Añelo, Centenario, Chos Malal, Junín de los Andes, Las Ovejas, Plottier, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Buta Ranquil, Senillosa, Huinganco y de la Zona Sanitaria V.