Tercera jornada de trabajo del gobernador en San Martín de los Andes

Tercera jornada de trabajo del gobernador en San Martín de los Andes

septiembre 23, 2010

El mandatario visitó el destacamento de Prefectura Naval, donde destacó la labor solidaria de la fuerza y señaló que “la mejor manera de gobernar es estar” en cada lugar. En rueda de prensa, anunció mejoras en la provisión de gas y señaló el interés de empresas aéreas para ampliar la conectividad con Chapelco.

En su tercera jornada de trabajo en San Martín de los Andes, el gobernador Jorge Sapag visitó el destacamento San Martín de los Andes de la Prefectura Naval Argentina, Delegación Lacustre y del Comahue y la Comisaría Nº 23 de la Policía de la Provicia.

Por la tarde este jueves 23, tiene previsto desarrollar actividades similares con la Policía Federal Argentina y los Bomberos Voluntarios. En el lugar, Sapag destacó la labor de la Prefectura Naval y opinó que “la mejor manera de gobernar es estar en el lugar”.

En la delegación de la Prefectura Naval fue recibido por el prefecto mayor Daniel Pedro Tuhay y consideró que “es bueno agradecer y reconocer” la tarea de la fuerza. Sapag recorrió las instalaciones y conversó con los prefectos en la sala de exposiciones de la subsecretaría de Cultura, ubicada en cercanías del lugar.

A continuación, consultado por periodistas, se refirió a las obras planificadas para la localidad, entre las que destacó la finalización del proyecto para el nuevo hospital, la confirmación de los fondos de Nación para el mejoramiento del aeropuerto y la construcción de una red pluvial, y la incorporación de personal de policía y de videocámaras para mejorar la seguridad.

Anunció, además, el interés de compañías aéreas para nuevas rutas conectadas con Chapelco y la reforma de un gasoducto que permitirá disponer de mayor presión de gas para atender la demanda del turismo y los habitantes de San Martín de los Andes.

Visita a la Comisaría 23

Luego de recorrer la sede de Prefectura, el gobernador visitó la Comisaría 23. Cerca de las 13 fue recibido por el comisario Mauricio Troncoso; la jueza de Cámara en todos los fueros de la cuarta circunscripción, María Julia Barrese y la secretaria penal de la Cámara, María Eugenia Titanti.Junto con el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini y la señora Carolina Lanusse, Jorge Sapag recorrió las instalaciones de la delegación policial.

Entre otros sectores visitaron las obras de dormitorio y sala de usos múltiples en ejecución, la unidad de detención y la alcaidía donde se realizan talleres de reinserción social, como reciclado de bicicletas y talleres de carpintería. Sapag felicitó a los reclusos que realizan esas tareas dentro de la Comisaría y también al personal que los capacita. “Es una labor muy noble y es lo que la sociedad necesita, la reinserción y la generación de trabajo”, señaló.

A continuación se reproduce la rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag mantenida con los periodistas.

-Estuvo recorriendo las fuerzas, ¿cuál es el motivo de estas recorridas que está haciendo?

-Estoy recorriendo no sólo las fuerzas sino todas las realidades de San Martín de los Andes, porque hemos instalado el gobierno como lo hicimos el mes de julio. Creo que la mejor manera de gobernar es estar en el lugar. Aprovechando que estamos en San Martín de los Andes hay muchos reconocimientos que hacer.

En este caso, hoy estamos en Prefectura, que cumple una labor solidaria y comunitaria muy importante. Entonces, es bueno hacerles el reconocimiento, el agradecimiento y articular acciones también. Ver qué convenios podemos hacer entre el gobierno provincial y las distintas instituciones, en este caso con Prefectura, pero también con Ejército, con Policía Federal, con la Policía de la provincia. En el aeropuerto, hemos estado con las comunidades mapuche, hemos estado con directores de escuelas, en el hospital. O sea, no es solamente instituciones, tiene que ver con toda la realidad de San Martín de los Andes.

-¿Qué impresión se lleva de San Martín de los Andes? ¿Qué le hace falta?

-Bueno, no vaya a creer que yo conozco en este viaje la realidad de San Martín de los Andes. Sabemos el plan de acción y el plan director que había para San Martín de los Andes, que fue el que llevó Luz (Sapag) en el 2007 y que dio lugar a una serie de acciones. Lo que le puedo transmitir como novedad es la que ustedes vieron ayer, la del hospital. El hospital es una obra muy necesaria, muy requerida por la comunidad. El glorioso hospital que tenemos hoy es un hospital que ya tiene casi cuarenta años y se ideó para una ciudad de cinco mil habitantes. Nosotros tenemos que pensar en una ciudad de, por lo menos, 80 mil habitantes. Hoy estamos en 30, 40, 35, pero con la afluencia turística hay que estar muy preparados. Con el tema del hospital, dios mediante, las gestiones que hemos hecho con Nación y el presupuesto provincial también, el año que viene queremos licitarlo. Estamos terminando el proyecto, porque no había proyecto. Estamos terminando el proyecto, ayer lo presentamos. Es un proyecto de 8.500 metros cuadrados y se atendieron todos los requerimientos de la comunidad, sobre todo de quienes trabajan en el hospital.

-¿De dónde va a sacar la plata la provincia, porque la de Nación ya tienen una parte?

-Sí, bueno. Nación tiene en el presupuesto 2010 plurianual una partida de 35 millones y el resto del dinero si lo podemos obtener de Nación como ampliación mucho mejor porque alivia las arcas fiscales. Si no lo vamos a buscar en fondos de la soja, en fondos provinciales, pero la obra hay que licitarla y hacerla como es un proyecto plurianual, no se hace en un año un hospital de 8.500 metros cuadrados, estamos terminando el de Piedra del Águila, el de San Patricio (del Chañar) y el de Villa La Angostura. El de Villa La Angostura es un hospital del orden de casi tres mil metros cuadrados y estamos hablando aquí de 8.500. Los recursos los vamos a obtener, era un sueño de la comunidad de San Martín de los Andes y también, yo decía ayer, un sueño de Luz. Luz estuvo, su último paso por este mundo fue en ese hospital. Así que es un compromiso que lo tenemos bien grabado en el corazón, de lograr que este sueño se convierta en realidad.

-Gobernador, usted que recorrió distintos lugares de San Martín de los Andes y que a podido estar en contacto distintos actores. ¿Cuál es el balance que ud. hace hasta hoy?

-Estamos recorriendo y estamos andando. Vamos a estar en escuelas que están trabajandose en los talleres, estuvimos en el aeropuerto. En el aeropuerto se va a trabajar y ya tenemos la promesa de los recursos nacionales del Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) para las cabeceras y la iluminación del aeropuerto, esto le va a dar otra categoría. Con el autobomba que compramos hace poco, el aeropuerto pasó de categoría cuatro a categoría seis. Y con las cabeceras hechas y con la iluminación, la semana que viene tengo reuniones con dos empresas aéreas. El objetivo es poder conectar Buenos Aires con Chapelco de otra manera, no con dos vuelos semanales, sino tratar de tener -como tuvimos antes- vuelos diarios.

-¿Una de las empresas sería Sol?

-Una es Sol, la otra es LAN y estoy insistiendo con Aerolíneas. Aerolíneas prometió aumentar las frecuencias cuando traiga más aviones de los que compró en Brasil. Pero Sol y LAN tienen mucho interés. Queremos conectar toda nuestra región también en forma aérea con Chile. Así que el aeropuerto necesita esos trabajos, como así también en la terminal tenemos que trabajar en el techo, hay que hacer muchas reparaciones hemos constituido el fideicomiso aeronáutico dentro de la provincia. Así que vamos a trabajar mucho con el aeropuerto, estamos trabajando con viviendas. Hay que trabajar mucho en la ciudad con obras de asfalto y demás.

-Una de las obras que de la ciudad que Luz Sapag venía impulsando era el tema de los pluviales ¿ha tenido novedades al respecto?

-Sí. La obra ya está aprobada. Se trata de una inversión del orden de los 14 millones de pesos. Una obra muy importante. Ya está aprobada por Nación. Es una obra muy concreta, para la cual Luz (Sapag) había iniciado y casi terminado las gestiones, así que ahora se cristalizaron y se completaron y vamos a tener novedades en los próximos días.

-Lo vuelvo al tema del aeropuerto (Chapelco). Usted habló recién que se harían la cabecera y la iluminación. ¿Los fondos para esto están, de cuánto estaríamos hablando y cuándo se concretaría?; considerando que la idea es que no sólo llegue a la ciudad la empresa aérea LAN.

-Las reparaciones del aeropuerto Chapelco estarían rondando los 12 millones de pesos, según lo que rescato de hablar con las autoridades nacionales. Los fondos están disponibles, en el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y, una vez que firmemos el convenio Provincia-Nación, licitaremos la obra. Ojalá podamos terminar estas obras antes del próximo invierno, porque resultan fundamentales para aumentar estas frecuencias (de vuelos). LAN dijo que cuando -la estación aérea- tuviera un autobomba pensaría seriamente en Chapelco. Y Chapelco ya tiene autobomba; y cuando le demos la certeza del Orsna y de la provincia de Neuquén de las reparaciones seguramente LAN va a estar más entusiasmado de venir a operar Chapelco.

-¿Lo de la firma Sol Líneas Aéreas puede ser antes?

-El tema de la empresa aérea SOL lo tenemos que estudiar. La línea necesita incorporar algunas naves para poder concretar vuelos desde Buenos Aires a Chapelco. Estamos pensando también en vuelos desde Temuco hacia la provincia del Neuquén; o Santiago de Chile-Provincia del Neuquén, es decir, integrar y buscar centros poblados para vincular y a los que les gusta mucho San Martín de los Andes, en general, a todos les gusta mucho esta ciudad.

-Gobernador, lo llevo al tema de la seguridad en San Martín de los Andes. Aquí, el Consejo de Seguridad local pidió más policías a la provincia del Neuquén para la localidad. ¿Esto será posible en los próximos días o en los próximos meses?

-La Provincia está incorporando personal policial casi todos los días. También, estamos comprando vehículos, equipamiento en general, chalecos. Así que sí, después los distribuiremos en la provincia, pero se está haciendo un curso vamos a incorporar seguramente más policías en los próximos días. La Policía tiene una dinámica muy fuerte porque así como se incorporan asiduamente a la fuerza, mucho personal también se va de ella por distintas razones, muchos porque descubren que no es su vocación o porque no se sienten cómodos. No es fácil ser integrante de la policía ya que se debe lidiar contra la delincuencia. Pero, de todas maneras este año incorporaremos más policías, más allá de su dinámica permanente. Vamos a incorporar este año nuevos efectivos y, a San Martín de los Andes, la vamos a dotar de nuevos efectivos. Y, como ustedes saben, hemos comprado las videocámaras de seguridad para San Martín de los Andes y para Villa La Angostura. En los próximos días, vamos a tener novedades, porque ya están adjudicadas y se van a empezar a instalar.

-Gobernador, lo cambio de plano y lo paso al plano electoral. Se habla que, en la provincia del Neuquén, las elecciones se adelantarían a nivel provincial. ¿Qué hay de este tema? ¿Lo tiene pensado usted como gobernador de la provincia o serían junto con Nación?

-Yo no les voy a esconder una situación que siempre se ha hecho en la provincia del Neuquén. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) es un partido provincial. El gobierno de la provincia es un gobierno de un partido de distrito. No tenemos representantes (partidarios) a nivel nacional. Y, como tal, siempre en las elecciones se trata de no juntarlas con la nacional, para que no haya una confusión en el electorado acerca del candidato a presidente de la Nación con el candidato a gobernador. La idea, por lo pronto, ante la pregunta, es separarlas. No vamos a hacer la elección el mismo día que las presidenciales. Lo que significa adelantarlas. Entonces, la respuesta es sí, la idea es adelantarlas. Ahora, cuántos meses adelantarlas, de eso, sinceramente hoy no tengo (respuesta).

Lo que le puedo dar (como ejemplo) es lo que pasó en 2007. En 2007, las elecciones nacionales fueron en octubre y en la provincia fueron en junio. Yo no digo que vaya a ser igual, sino que pueden ser en junio, julio o agosto. El tema es que no se superpongan con las nacionales.

-Volviendo al tema de las obras. La ciudad, según los últimos informes, es la segunda ciudad en cantidad de habitantes en la provincia. El crecimiento es continuo y han comenzado a aparecer nuevos servicios. Por ejemplo, el GNC. Hay un cartel que dice de una estación de GNC acá en San Martín de los Andes y otra en Junín. Pero, la pregunta que tengo dando vueltas es si la presión del gas va a alcanzar o si el suministro de gas va a alcanzar. Ya nos ha pasado tiempo atrás que no te daban los medidores y demás. ¿El gobierno está realizando alguna gestión en este sentido?

-Sí, el tema de que no te dan gas es real. Lo he sufrido en carne propia en San Martín de los Andes. Y no te quieren conectar gas porque dicen que, bueno, no viene suficiente presión de gas. Esto está sucediendo desde hace un año, por lo menos, en San Martín de los Andes, en Junín de los Andes y en Villa La Angostura.

Y les voy a comentar una infidencia. En realidad, me gustaría esperar a que lo confirme el gobierno nacional, pero le voy a decir. Éste fue el último tema que hablamos con Luz (Sapag). Lo hablamos el 5 de julio al mediodía. Ella me expresó su preocupación y la preocupación de hacer por allí una reforma en el gasoducto.

Lo hablamos con (el interventor del Enargas, Antonio) Pronsato, que el responsable del área de gas en el ministerio de Infraestructura y, hace dos días, me confirmó que Nación va a hacer una inversión muy importante y rápida, ya que lo tienen resuelto físicamente y técnicamente, en la compresión de gas pero en el sur. Van a comprimir gas en Esquel. Van a poner una planta compresora en Esquel, y al comprimir gas en Esquel, se descomprime la planta compresora de Collón Curá. Es decir que, no es que se descomprima, sino que ese gas ya no tendrá que abastecer Bariloche-Esquel. Y con el gas que trae TGS desde el norte de la provincia nuestra, Collón Curá va tener mayor disponibilidad de gas para aumentar el volumen el caudal y la presión hacia Junín de los Andes y San Martín de los Andes y, al mismo tiempo, en el otro ramal que va hasta Bariloche y a Villa La Angostura.
El problema estaría resuelto rápidamente.

-Usted dijo `una inversión muy importante´ y para mí `muy importante´ puede ser muy distinto que para usted. ¿De qué estamos hablando?

-Estamos hablando de no menos de 60 millones de pesos. Unos 60 millones de pesos es la inversión que se hace en la planta compresora. O sea, no hay que hacer un gasoducto nuevo ni hay que hacer reformas en el gasoducto, que eso también sería muy complejo. Desde Esquel a Bariloche, reformar el gasoducto, significaría (una gran inversión) porque el ecosistema es muy frágil y es muy bueno que se pueda resolver con una planta compresora.

-Gobernador, usted, en lo que venimos charlando hasta el momento, ha mencionado usted varias veces el acompañamiento del gobierno nacional. Usted sabe que, incluso hasta dentro de su propio partido, se ha criticado en su momento esta comunidad o esta manera de trabajar que tiene usted con el gobierno nacional. A pesar de eso, usted siguió y, hoy, esta comunidad o esta manera de trabajar usted ve que va empezando a dar sus frutos. O sea, este acompañamiento de Nación es motivo del trabajo que usted viene realizando.

-Yo no confundo lo partidario con lo gubernamental. Un gobernador de provincia no puede convertir su provincia en una isla. Si convierte la provincia en una isla, perjudica a los ciudadanos. El presupuesto nacional es inmenso para estar pensando que podemos autoabastecernos. No es la manera. Y, además, yo he aprendido en la vida, de mi padre fundamentalmente, y también lo hacía Luz cuando conducía el municipio, a practicar la paz antes de declarar la guerra. Es decir, tiempo para declarar guerras, siempre hay.

Creo que tenemos que ser capaces de construir en paz. Y, si uno en definitiva después se termina peleando por que hay posiciones intransigentes o porque no se resuelven los problemas, está siempre ese camino. Es más fácil pelearse que llevarse bien. Llevarse bien es un trabajo enorme, porque uno tiene que tener paciencia, respeto, tolerancia, ideas, creatividad y alimentar la buena relación con afecto. Para llevarse mal, basta un insulto y se terminó la historia.

Muchos hacen política a partir de la crítica, del insulto. Queda muy lindo tener doble discurso. Ir a Buenos Aires, ir a golpear las puertas de los distintos ministerios, y después venir a la provincia, hablar a la prensa y criticar al gobierno nacional. En eso, creo que hay que ser noble. Nunca me van a encontrar criticando por criticar. Si es un tema objetivo, podemos hablar de ese tema puntual y las diferencias que tenemos.

Por ejemplo, el tema del precio del gas para consumo domiciliario, ustedes me han escuchado siempre mi queja de que estamos regalando nuestro gas y subsidiando al resto de la república y que, en algún momento, esto se tiene que revisar. Pero eso no significa que, por ese tema, voy a terminar enemistándome con el gobierno nacional. Yo tengo buena relación con los ministros y creo que uno abre un paraguas. Yo no digo que, si uno se lleva mal, las obras no van a llegar, pero llegan más fácil si uno se lleva bien.

En San Martín de los Andes, es revolucionario, por ejemplo, lo que se está construyendo con la ampliación de la planta y la nueva planta de tratamiento. Esa es una inversión también de 60 ó 70 millones de pesos, que llega porque hay buena relación.

O el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), que es un organismo nacional con el aeropuerto. O el gas, con Pronsato, que es el ministerio de Infraestructura. Entonces, tiempo para pelearse hay y que se peleen otros, yo voy a pelear por los derechos de mi provincia de la mejor manera que lo considere.

Y, sentado en la mesa de negociaciones, nos ha dado buen resultado. Ahora, si uno en esa mesa de negociaciones no obtiene resultados, bueno, puede distanciarse o manifestar la disconformidad. Pero nunca estar insultado o agraviando.

Estamos muy cerca de obtener Chihuido. Es una obra de 1500 millones de dólares y Nación pone avales importantes en este tema y toma decisiones importantes. Estamos, en este momento, hoy, reunidos en Brasil y el miércoles que viene se reúne el BNDES, el banco de exportación y desarrollo de Brasil, que tendría que estar considerando para su aprobación un crédito de 730 millones de dólares para la obra de Chihuido. Y es fundamental, porque en el presupuesto nacional de 2010, están las garantías para este crédito.

En resumen, es construir un federalismo de coordinación. Si somos capaces de construir federalismo, me van a encontrar en la mesa de negociaciones. Y, si hay otra actitud, será el momento de levantarse, pero por ahora estamos caminando.

-¿Usted está trabajando para una reelección en 2011?

-Yo ya he manifestado que voy a ser candidato, sí. Voy a ser candidato para 2011, para trabajar en el 2011-2015 en una serie de proyectos y una serie de obras y emprendimientos que tenemos que realizar para la provincia.