Tercera edición del Programa de Mejora de la Productividad en Neuquén

Unos treinta empresarios neuquinos del sector hidrocarburífero participaron del lanzamiento de la tercera edición del Programa de Mejora de la Productividad, realizado en el auditorio del Centro PyME-Adeneu.

En la presente convocatoria podrán acceder diez empresas a un diagnóstico integral de situación sin costo, de las cuales siete serán elegidas para participar del programa e implementar las oportunidades de mejora detectadas. Las postulaciones serán recibidas hasta el 7 de septiembre a los correos electrónicos cvh@cpymeadeneu.com.ar y gestion_nqn@inti.gob.ar

El programa es cofinanciado en forma conjunta entre el Programa Pymes de Pan American Energy, el INTI y el Centro PyME-Adeneu. Durante el lanzamiento estuvieron presentes Juan Crespo, de relaciones institucionales de PAE, Facundo López Raggi, gerente general de Centro PyME-Adeneu, Guillermo Martín, director de INTI Neuquén y Eduardo Gambetta, coordinador de Desarrollo de la Cadena de Valor del ministerio de Producción de Nación.

Los diagnósticos iniciales comenzarán el 11 de septiembre, durante una visita de expertos del INTI que realizarán un informe de situación de la empresa. A partir de ahí se acordará con la pyme un objetivo de mejora que genere compromiso entre la misma y el consultor. La implementación de mejoras contemplará un tiempo estimado de 4 a 6 meses.

Luciano Coppis, coordinador de equipos regionales del INTI Neuquén, indicó que en primer lugar “se identifican las mejoras para luego pasar al trabajo de implementación y al final se realizará un informe que medirá el impacto de las mejoras en base al diagnóstico inicial”.

Juan Crespo resaltó que en Neuquén “es el tercer año que se realiza este programa que en todas sus ediciones ha demostrado dar excelentes resultados para las empresas. La articulación entre INTI, Centro PyME-Adeneu, PAE y las pymes locales hace que al final del camino recorrido la evaluación sea satisfactoria”.

Comentó que en principio los empresarios “tienen dudas sobre cómo impactará el programa en su empresa, pero finalmente las mejoras son notorias en aspectos referidos a tiempo perdido, logística y hasta mejora en la rentabilidad”.

Por su parte, López Raggi señaló que además de esta iniciativa, desde Centro PyME-Adeneu se lleva adelante el Programa de Desarrollo de Empresas que impulsa la mejora continua en MiPyMEs de diversos sectores económicos. Adelantó también la realización del Primer Encuentro Regional de Mejora Continua en Neuquén capital, el 22 de noviembre.

La comisión organizadora del evento está integrada por la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (Sameco), Centro PyME-Adeneu, Pan American Energy, INTI y la Facultad de Economía y Administración de la UNCo.

Luego de la presentación del programa de mejora continua, Nicolás D’Angelo comentó sobre la experiencia de la empresa Equipel en la implementación de mejoras durante el programa en 2016 e instó a otras empresas a participar. Para finalizar, el equipo del INTI brindó en formato de taller el alcance del programa, repasando los aspectos de productividad, calidad y costos.