Tercera campaña de Caritas Felices Neuquinas

Tercera campaña de Caritas Felices Neuquinas

septiembre 5, 2012

A través de esta iniciativa se realizan cirugías reconstructivas en niños y adultos. Entre mañana y el sábado se efectuarán en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul más de 60 intervenciones de alta y baja complejidad.

A partir de mañana y hasta el sábado se realizará una nueva campaña de Caritas Felices Neuquinas en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, como parte del convenio realizado entre el gobierno provincial -a través del ministerio de Salud-, el Club de Leones y la Fundación Marko. En esta oportunidad se realizarán más de 60 intervenciones de alta y baja complejidad, superando las 1.100 cirugías totales.

Desde la dirección del nosocomio comunicaron que durante los tres días se realizarán 24 cirugías reconstructivas de alta complejidad, que duran entre tres y cuatro horas cada una.

Se utilizarán prótesis maxilofaciales, que serán provistas por el ministerio de Salud de la provincia y el Club de Leones a los pacientes que no tienen obra social, mientras que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se las proveerá a sus afiliados.

También se llevarán a cabo alrededor de 40 cirugías de baja complejidad. Los pacientes que serán operados pertenecen a las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes, Zapala, Covunco, Cutral Co, Plaza Huincul, Chos Malal, Barrancas y Buta Ranquil, además de algunos parajes del interior de la provincia.

La actividad del sábado comenzará a partir de las 12. Allí se hará una evaluación de los pacientes que fueron operados, y a aquellos a los que se le realizarán intervenciones a futuro.

La primera campaña del año se realizó en abril, y en esa oportunidad se efectuaron 58 cirugías. La segunda se hizo en junio, con la intervención de 90 pacientes y llegando a las 1.048 cirugías reconstructivas.

Caritas Felices se desarrolla en un marco de colaboración mutua entre el ministerio de Salud provincial, la Fundación Marko y el Club de Leones. Permite realizar cirugías reconstructivas en niños y adultos, entre las que se encuentran malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos.