Tercer Hospital Amigo de la Madre y el Niño de la Provincia

Tercer Hospital Amigo de la Madre y el Niño de la Provincia

abril 27, 2010

Se trata del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. La evaluación la realizó la comisión de Lactancia Materna de la subsecretaría de Salud, con la participación de la dirección Nacional de Salud Materno Infantil del ministerio de Salud de la Nación. Se realizó con éxito la evaluación para certificar al hospital de Cutral Có-Plaza Huincul, como “Amigo de la Madre y el Niño”. La evaluación fue realizada por la comisión de Lactancia Materna de la subsecretaría de Salud, con la participación especial de la Lic. Delfina Albaizeta, de la dirección Nacional de Salud Materno Infantil del ministerio de Salud de la Nación.

Luego de numerosas entrevistas a toda la comunidad hospitalaria y de la verificación del establecimiento, el nosocomio de Cutral Co-Plaza Huincul pasó a ser el tercer hospital de la provincia en ser reconocido por su trabajo a favor de la lactancia materna.

La Dra. Alejandra Mercado, Coordinadora de la Comisión Provincial de Lactancia Materna explicó que en el proceso “se evalúa desde la puerta de entrada, pasando por los consultorios, el pasillo, las enfermeras, hasta llegar a los profesionales”, y aclaró que “se le pregunta a todos, porque todo el personal e incluso la comunidad, debe conocer la política del Hospital Amigo de la Madre y el Niño-a”.

Los 10 pasos para la Lactancia Materna Exitosa

La Comisión Asesora de Lactancia Materna del ministerio de Salud de la Nación y UNICEF, han determinado que para certificar que una institución es “Amiga de la Madre y el Niño”, se deben cumplir 10 pasos:

  1. Disponer de una política escrita sobre lactancia materna y que todo el mundo y la comunidad lo cepa, todo el centro de salud y la comunidad;
  2. Capacitar a todo el personal de salud y a la comunidad en aspectos relacionados a  la temática;
  3. Informar a las embarazadas y madres lactantes sobre el beneficio de la lactancia materna y las habilidades de la práctica para poder continuarla, porque siempre hay muchas dificultades;
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
  5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aun si se tienen que separar de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna, salvo por indicación médica.
  7. Practicar el alojamiento conjunto: dejar que los recién nacidos y sus madres estén juntos las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda, sin horarios rígidos.
  9. No dar mamaderas o chupetes a los niños que están siendo amamantados.
  10. Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a estos grupos al salir de la maternidad.

Mercado expresó: “Hace años que Cutral Co-Plaza Huincul viene haciendo cursos, preparándose con actualizaciones para el personal médico y trabajando para esto”.

En la provincia del Neuquén son “Amigos de la Madre y el Niño” el hospital Castro Rendón, Bouquet Roldán y ahora Cutral Co-Plaza Huincul; además, también fue certificado de esta forma el Centro de Salud Valentina Norte.

Por otro lado, desde la comisión provincial de Lactancia Materna se comunicó que “al cumplirse los primeros cuatro años desde su declaración, en diciembre pasado, se realizó la revaluación correspondiente al hospital Castro Rendón, el que fue recertificado como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”.