Tercer encuentro del Curso de Interculturalidad

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se desarrolló el tercer Encuentro del Curso de Formación de Interculturalidad, en la escuela de Carri Lil de la Cuenca del río Ruca Choroi, en cercanías de Aluminé. Participan de la capacitación aproximadamente 40 personas interesadas en ser parte de este proceso de construcción conjunta que se realiza hace más de 15 años.

En la actividad, que se desarrolló el 15 y el 16 de noviembre, se hizo hincapié en las reservas de salud y vida, para ver cómo recuperarlas y cómo visualizarlas; en las situaciones populares de salud y vida a resolver desde las diferentes lógicas y miradas.

La formación consta de cinco reuniones y fue declarada de interés por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el área de extensión Universitaria y la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén. Los próximos encuentros son en diciembre y marzo de 2017.

El director de Salud Colectiva y docente del Centro de Salud Intercultural Ragñin Kien, Facundo Cornejo manifestó que “el curso forma parte de distintas actividades, capacitaciones e intercambios de conocimiento necesarios para la futura puesta en funcionamiento del establecimiento”.

La coordinación pedagógica está a cargo de Lorena Colombo, perteneciente al Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios; acompañada en cada módulo por personas que son parte de la construcción del Centro Intercultural haciendo co-docencia según la temática.

“Nos pidieron que aportemos la parte pedagógica, el aval y que le demos el formato de capacitación a una experiencia de gestión que ellos vienen teniendo hace 15 años entre el equipo de salud y las comunidades mapuche que integran la Cuenca del río Ruca Choroi, que están creando el Centro Intercultural”, expresó Colombo.

Ante la gestión conjunta entre la comunidad mapuche y el equipo de Salud del hospital Aluminé para la construcción de un Centro de Salud Intercultural, surge la necesidad de construir un marco común mínimo que permita el funcionamiento.

La coordinadora comentó que “la idea es tener un marco mínimo común de conocimiento que permita seguir ampliando el modelo de gestión y poner en marcha el centro. Es poner a andar todo ese conocimiento que se viene acumulando y transmitirlo a la gente nueva, porque no tiene ninguna gracia si la comunidad no sabe para qué está y cuál va a ser la mística del lugar”.

Participan cerca de 40 personas interesadas en ser parte de este proceso que se está gestando en la Cuenca del Ruca Choroi. Entre ellos, vecinos de la comunidad que están interesados en colaborar y conocer qué es la interculturalidad y saber cómo va a funcionar el centro. Participan personas de la comisión directiva de las comunidades originarias; agentes sanitarios que son parte de la cuenca; médicos, enfermeros, estadísticos y demás personal del sistema de Salud.

En los encuentros anteriores se abordó la historia de los pueblos originarios, de América, la colonización y el genocidio. Se enfocaron en los hechos que marcaron la historia de las comunidades en Aluminé, los movimientos sociales, la reparación de derechos vulnerados y diversidad.

En otra instancia, se planteó el escenario actual, la legislación y la necesidad global de prácticas desde otra lógica. Se habló del empoderamiento comunitario y la autodeterminación de las comunidades mapuches.

A modo de balance de los primeros encuentros, Colombo manifestó que “una de las cosas interesantísimas fue descubrir que todos tenemos en nuestros antepasados una mirada generacional. Entonces una profesora de la cuenca nos enseñó esto de ser una construcción colectiva de conocimiento”. Agregó que “cada uno contó su historia, que es ver desde otra mirada, ver los orígenes, ver otras formas ancestrales de resolver la vida”.

“La idea es partir de las prácticas, de descubrir la historia, de reconstruirla, de cuidar sus reservas de salud, de conocer cómo se curaba, cómo cocinan sus abuelos, cómo se reproduce un don y cómo se transmite; recuperar toda la cultura mapuche y su idioma porque no tiene escritura. En esto cada uno aporta su vida para la construcción de la interculturalidad y para el uso de ese Centro”, detalló Colombo.

Los docentes a cargo del curso son Fabián Gancedo, Sergio Peña, Cecilia Figueroa, Daniel Salazar, Lorena Colombo, Ricardo Peña, Ricardo Quintonahuel, Alicia Cruz, Ceferino Peña, Facundo Cornejo, Luz Gamboa y Susana Funes.