Temporal: se normalizan los servicios y la transitabilidad en las rutas

Los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola -a cargo del Comité Preventivo de la Provincia-, brindaron esta mañana detalles de lo realizado durante las nevadas intensas que afectaron el interior de la provincia este último fin de semana.

Se refirieron al trabajo en las rutas, las acciones para garantizar los servicios públicos y la operatividad del aeropuerto Chapelco. Anticiparon que en horas de la tarde “la situación en rutas y servicios estaría funcionando con normalidad”.

Desde el viernes, el Comité de Prevención se constituyó a fin de monitorear la situación que se presentaba en las localidades del interior por las intensas nevadas, evaluando las medidas que se llevarían adelante.

Lara explicó que en el caso de la zona Norte “no se registraron inconvenientes”, mientras que en la región Sur las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes fueron las más afectadas. Allí “se coordinaron las acciones con comités de emergencia que funcionaban en cada uno de los municipios”, señaló.

Este trabajo involucró a gabinetes municipales, Defensas Civiles, Bomberos, Seguridad Vial, Policía de la provincia, Gendarmería, Ejército Nacional y los organismos provinciales: Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) e Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa).

Los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz -coordinador del Comité- y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry se trasladaron a la zona Sur con el objetivo de asistir a las comunidades.

El helicóptero de la provincia, afectado al operativo, hasta el momento realizó dos rescates: uno en Chiquilihuin y otro en Aucapan (en cercanías de Junín de los Andes). En este caso se trató de personas con problemas de salud, que fueron derivadas al hospital de dicha localidad. Hoy se recorrerá la zona de Quila Quina y alrededores.

Los equipos de Vialidad Provincial y Nacional, junto con las direcciones de Defensa Civil locales y Bomberos Voluntarios, trabajaron en la limpieza y despeje de nieve en las rutas y localidades.

En cuanto a las medidas preventivas dispuestas que implicaron restricción vehicular, con interrupciones, señaló que “sabemos que esto trajo y trae inconvenientes a quienes transitan, pero hay gente que lo hace sin cadenas, sin saber manejar en hielo, por lo que preferimos que tengan el inconveniente de detenerse en algún lado unas horas y no tener que sufrir después accidentes”.

“Queremos que la gente llegue al lugar de destino y disfrute de la nieve, por eso les pedimos a los turistas paciencia y colaboración en respetar las indicaciones y recomendaciones brindadas por los organismos, para así evitar accidentes”, expresó Lara.

Los ministros Jorge Lara y Alejandro Nicola brindaron esta mañana detalles de lo realizado.

Producción y Turismo

Por otra parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo destacó que “no sólo se vio afectado Chapelco, también Bariloche y otros aeropuertos de la región”. Dijo que, si bien hay que esperar para ver las condiciones climáticas de los próximos días, “hoy el aeropuerto ya está activo”.

Remarcó que “el tema de la producción es complicado. Se habla del turismo, pero no se habla de los productores y crianceros que están en todos los puntos de la provincia necesitando fardos porque la nieve solapa el pasto. Estamos enviando, a través de todas las delegaciones regionales, fardos para alimentar a los animales en todos los puntos de la provincia”.

Por último, consideró que “esta situación, por otra parte, trae nieve para el invierno, para que vengan muchos turistas. Esto ayudó para ver la cantidad de gente que está visitando no solamente Neuquén, sino también Río Negro”.

Aeropuerto

Se informó que está operable desde las cero horas de hoy, luego de que se concluyeran los trabajos de acondicionamiento y limpieza de pista y sistema de balizamiento.

Rutas

Si bien se explicó que las interrupciones se mantienen durante la jornada de hoy, se aclaró que a las 10.30 se habilitó Piedra del Águila hacia el Sur, priorizando la circulación en primera instancia de los automóviles, luego los colectivos y, por último, los camiones.

En tanto que se mantiene inhabilitado el tránsito por la ruta que va de Zapala a Villa Pehuenia por Primeros Pinos; y la ruta N° 23 que va a Pino Hachado.

En este punto, las autoridades insistieron en solicitar a la población el uso de cadenas para transitar y respetar las indicaciones y recomendaciones brindadas por el personal de Policía, Vialidad, Defensa Civil y Seguridad Vial.

Según la información provista por la AIC, se registra un leve ascenso de las temperaturas con lluvias débiles en la cordillera, por lo que el comité evaluará durante la jornada el estado de las rutas, definiendo en horas de la tarde si se deja habilitado el tránsito de forma permanente.

Servicios públicos

En lo que hace al servicio de gas, se dispuso el envío de camiones de gas para abastecer las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia.

En cuanto al servicio eléctrico, se informó que en la mayoría de las localidades de la provincia “el servicio está normalizado”.

Sobre San Martín de los Andes se puntualizó que la línea 132 Kv Alicurá-Pio Proto se vio afectada por una falla debido a que pinos de envergadura en bosques privados invadieron la franja de seguridad, afectando el servicio de energía eléctrica en la localidad y el centro invernal cerro Chapelco.

Las autoridades informaron el inicio de acciones legales al propietario los bosques y precisaron que, si bien la línea de alta tensión está restablecida, se trabaja en la línea de baja tensión para restablecer el servicio de energía en aquellos puntos que aún se encuentran afectados.