Temporal: habilitaron la ruta 63 y se restableció la electricidad en Caviahue

Temporal: habilitaron la ruta 63 y se restableció la electricidad en Caviahue

mayo 25, 2009

Ayer a última hora los equipos de Vialidad terminaron de reparar el tramo afectado por el desborde del arroyo Pichi Liu en Meliquina.

Continúan los trabajos en el puente sobre el río Cuyín Manzano.

En Caviahue, el EPEN reconectó la red eléctrica al mediodía. Ayer a última hora los equipos de Vialidad provincial lograron habilitar el sector de la ruta 63 afectado por el aluvión que desbordó el arroyo Pichi Liu el sábado último.

Además, otro grupo con máquinas viales continuaba con las tareas de reparación en la ruta 65, sobre el puente Bailey que atraviesa el río Cuyín Manzano en la Confluencia del Traful.

Según informó el presidente de Vialidad Provincial, Ramón Asmar, la mejora en las condiciones climáticas permitió acelerar, desde ayer por la tarde, las tareas de los equipos.

La cabecera del puente sobre Cuyín Manzano todavía no fue reparada y por lo tanto continuarán los trabajos durante dos días más hasta su rehabilitación. Asmar indicó que el cambio del clima puede adelantar la apertura de esa vía que comunica la Confluencia con Villa Traful y Cuyín Manzano.Los informes meteorológicos indican que ya no habrá lluvias y en cambio las precipitaciones serán de nieve en la zona cordillerana.

Mañana se registrará una mejora sustancial con vientos y cielos escasamente nublados y se espera que el jueves ya el clima sea estable, frío y bueno.De todas maneras, se recomienda la precaución a los conductores de vehículos que deban transitar por la zona, y que se consulte a la página web del organismo vial www.dpvneuquen.gov.ar

o al sitio oficial de la provincia www.neuquen.gov.ar

.

Debido al temporal registrado sobre el fin de semana, un aluvión de piedras, árboles y otros elementos hizo desbordar al arroyo Pichi Liu, lo sacó de cauce y obturó una de las alcantarillas de desagüe de la ruta.

El depósito de material aluvional modificó el cauce del arroyo y causó un desmoronamiento de unos doce metros de largo por tres de profundidad en la calzada de ripio.

Los técnicos y operarios de Vialidad -alrededor de doce personas- trabajaron durante la jornada del sábado con máquinas y herramientas para rellenar el pozo generado y volver al arroyo a su curso normal.

Hacia el atardecer, el trabajo estaba concluido. En la ruta 65, donde el río Cuyín Manzano destruyó uno de los terraplenes del puente Bailey que conecta la confluencia del Traful con la villa homónima y con la población de Cuyín Manzano, los trabajos continuarán durante la semana que se inicia.

Villa Traful y Cuyín Manzano están conectadas hacia el oeste -en este caso con Villa La Angostura- pero hacia el este -ruta 237- solamente se puede circular a pie, dado que el cruce por el puente no está habilitado para vehículos.

En Caviahue A las cinco de la mañana del domingo 24 aproximadamente, un corte de energía eléctrica en el alimentador principal de abastecimiento a la localidad de Caviahue afectó totalmente la distribución del fluido.

El desperfecto duró alrededor de 31 horas ya que, en virtud de las inclemencias climáticas, los equipos del Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, no pudieron reparar el cable subterráneo que había sido dañado y tuvieron que realizar un tendido aéreo provisorio de mil metros de línea de media tensión cruzando el río Agrio.

Apenas pasado el mediodía de hoy, el servicio fue restablecido, por lo cual el presidente del organismo, Alejandro Nicola, agradeció a los pobladores de Caviahue la solidaridad con las tres cuadrillas que trabajaron en la reparación del desperfecto.

Además, el directorio del organismo hizo expreso su reconocimiento a la labor desarrollada durante la contingencia climática.El trabajo de los tres equipos -de la regional Oeste asentada en Zapala, y uno de coordinación fue realizado con grúas y máquinas y consistió en desviar la red de suministro y montar un tramo de 900 metros de línea de media tensión trifásica para cruzar el río, salvar el tramo subterráneo y restablecer el abastecimiento al pueblo.

El trabajo se realizó en condiciones adversas, debido a la cantidad de lluvia caída y el barro acumulado.