Temporal de viento: evalúan daños en la zona de la Confluencia

El gobierno provincial continúa trabajando junto a los jefes comunales de las ciudades afectadas por el temporal de viento de ayer.  El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por incendios en la zona de Plottier junto al intendente Andrés Peressini.

Alacaraz informó que el “personal técnico va a evaluar las viviendas que se quemaron, y seguimos trabajando en todo lo que es remediación, de familias que necesitan un hogar para dormir esta noche”.

“Hemos sobrevolado los diferentes focos de incendio, uno bastante grande y tenemos dos o tres familias que han perdido toda su vivienda”, indicó y agregó que también pudo tomarse dimensión del alcance de los 15 focos que se desataron con el viento en la zona de Plottier. Al respecto, destacó el trabajo de bomberos «que han trabajado ayer hasta la madrugada de hoy, y vimos cómo pudieron contener el fuego”.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por incendios en la zona de Plottier junto al intendente Andrés Peressini.

En el caso de Plottier trabajaron bomberos de esa ciudad con el apoyo de bomberos de Neuquén, Cutral Co, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Centenario que trabajaron hasta la madrugada para enfriar la zona. En total, fueron 95 los brigadistas que actuaron.

 

El intendente Peressini detalló que hubo tres focos de incendio más complejos: el de la zona del sector Padre José en China Muerta; el área de Los Cerezos cerca del barrio La Esperanza; y detrás de la ex Orfiva. “Fue un arduo trabajo de los bomberos y también de los vecinos que lograron contener focos más chicos”, indicó y agregó que “la municipalidad dispuso seis equipos operativos con 70 personas”.

El jefe comunal remarcó que se trató de “un evento meteorológico muy importante, que superó lo normal de lo que vivimos en la Patagonia, y que se agravó con los incendios, a lo que deben agregarse casi 200 árboles en situación de riesgo sobre los que estamos trabajando para trabajando en sacarlos, y cerca de 200 postes torcidos, quemados, torcidos y en el suelo también”. Indicó que los postes caídos “están afectando el retorno del suministro eléctrico. Creemos que esta noche se va a reestablecer el total del servicio, tal cual me lo expresó el presidente de la cooperativa de servicios públicos”.

Las autoridades sobrevolaron en helicóptero las zonas afectadas por los incendios en la zona.

Panorama en Centenario y Neuquén

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, declaró que “el trabajo pos viento es para nosotros de igual importancia y requiere una dedicación muy importante porque tiene que ver con asistir a la comunidad”. Explicó que el fenómeno meteorológico “tuvo características de nevadas en zona cordillerana y fuertes vientos, una situación que implicó distintos operativos”, y que provocó “focos de incendios en Plottier, Centenario y Neuquén”.

 

En Centenario, informó Merlo, se presentaron dos focos en las calles 2 y 20, y a la altura del peaje. “Allí actuaron bomberos de Centenario y desde la provincia se gestionó la colaboración de cisternas de empresas que están en la zona para acompañar y fortalecer ese operativo”, sostuvo.

En lo que respecta a la ciudad de Neuquén “desde Defensa Civil se trabajó en 114 asistencias. Algunas personas han perdido la vivienda en su totalidad: voladuras de techo, caídas de paredes, caídas de árboles y postes en las viviendas. Muchas de estas familias se autoevacuaron en casa de familiares y amigos, y se habilitaron centros de evacuados en las comisiones vecinales, hasta tanto pasara el evento”. Por caso, 17 personas se refugiaron en el SUM de Cuenca XV y en el gimnasio el Gigante del Este de Provincias Unidas.

Trabajaron bomberos de Plottier con el apoyo de bomberos de Neuquén, Cutral Co, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Centenario.

Merlo destacó el trabajo de las instituciones como el área de Manejo del Fuego; los 71 brigadistas del EPEN con camionetas, hidroelevadores y grúas; el equipo de Vialidad Provincial; la Policía; los bomberos; Defensa Civil y los equipos de defensa civil locales; y el equipo de Desarrollo Social

“Se trabaja en la asistencia y remediación para que todo pueda volver a su normalidad.   Ya sea en casas particulares y establecimientos educativos”, indicó Merlo y destacó el trabajo preventivo “para facilitar el trabajo de respuesta en los distintos operativos”. “Vamos a continuar trabajando en este sentido y vamos a fortalecer los equipos de trabajo para dar una mejor respuesta a la comunidad”, cerró.

“Se trabaja en la asistencia y remediación para que todo pueda volver a su normalidad. Ya sea en casas particulares y establecimientos educativos”, indicó Merlo.