Temporal de nieve: continúan la asistencia en rutas de la provincia

A raíz de un nuevo período de lluvias y nieve que se registra en la provincia, los equipos dependientes de la secretaría de Seguridad continúan realizando tareas de acompañamiento a automovilistas, y controles viales sobre las distintas rutas y caminos.

El director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, explicó que por tercer día consecutivo el organismo sigue brindando cobertura de prevención en distintos puntos de la provincia a través de cuatro móviles dispuestos en Villa Pehuenia, Aluminé, Las Lajas y Chos Malal.

Esta tarea se complementa con el trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que se encuentra en Zapala y en Piedra del Águila; también con Policía, Gendarmería, las divisiones de Tránsito de los distintos municipios y Bomberos Voluntarios.

Este jueves, en el que continúan intransitables los pasos internacionales de Pino Hachado e Icalma, mientras que el Cardenal Samoré quedó habilitado a partir de las 10, seguirá el esquema de trabajo preventivo y con la atención a demandas que se susciten, tales como el acompañamiento al sector Salud en la circulación de ambulancias. En este sentido, se hizo acompañamiento de un móvil del hospital Aluminé que se dirigía hacia el Paraje Quilca transportando medicación.

Más temprano, en la zona de San Sebastián, se ejecutaron tareas de asistencia por el vuelco de un camión cisterna con carga de combustible. Allí se coordinó para que, en ese sector, sólo circulen vehículos livianos que puedan pasar detrás de este vehículo.

En cuanto a la transitabilidad, en la RN 237 está restringida la circulación para vehículos pesados; en tanto se encuentran habilitadas la RP 46, la RN 40 entre Zapala y Las Lajas; tramo Las Lajas-Loncopue; y tramo Loncopue-Caviahue.

Justamente en Las Lajas, donde una gran cantidad de camiones aún están a la espera de la apertura del paso Pino Hachado para cruzar, está apostado un móvil que realiza tareas de prevención. Boretto adelantó que cuando esté efectivizada la apertura del paso, de manera inmediata se pondrá en ejecución un dispositivo de trabajo que escoltará a los camiones que pasarán de a tandas, para una mayor seguridad.

De manera paralela, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana asiste a los camioneros y se estima que el organismo esté presente hasta el sábado. Además, se suma con prevención en el tramo entre Las Lajas y Zapala de la ruta 40.

En cuanto a las asistencias, Boretto detalló que se trataron de consultas vinculadas a la colocación de cadenas en las ruedas de los vehículos, y por tres situaciones de despistes, hechos que tuvieron lugar en la zona de Laguna Blanca, tramo RN 40 saliendo de Las Lajas y otro más en la RP 23, entre Aluminé y Villa Pehuenia.

“El cierre de pasos fronterizos influenció en la cantidad de turistas que por estos días llegaron a la región, que no significó una gran carga vehicular ya que han arribado principalmente por vía aérea”, explicó y sumó que ya comenzaron a trabajar en el diseño de un esquema de trabajo para la semana próxima, donde se espera una mayor afluencia de personas.

Por último, desde el organismo insistieron en la necesidad de chequear el estado de rutas (www.dpvneuquen.gov.ar) y el pronóstico del tiempo (www.aic.gov.ar) antes de iniciar un viaje; además de transitar a una velocidad segura, lo suficiente para permitir tener el control del vehículo.