Técnicos provinciales asistieron a las Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales

Técnicos provinciales asistieron a las Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales

noviembre 2, 2011

Se trata de especialistas pertenecientes al área de Cartografía Digital de la dirección provincial de Estadística y Censos. La actividad se realizó en San Miguel de Tucumán. Buscan sumarse al proyecto nacional y crear una sede en la provincia.

Técnicos del área de Cartografía Digital de la dirección provincial de Estadística y Censos (DPEyC) asistieron a las VI Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina –VI Idera, realizadas a mediados de octubre en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La DPEyC y la de Catastro e Información Territorial estuvieron presentes a través de la exposición del afiche “La IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) catastral y los indicadores estadísticos”, que mostraba los avances en la integración de la información estadística con la base catastral.

El programa tuvo como objetivo ofrecer un espacio de encuentro para la discusión de iniciativas, proyectos e ideas para la consolidación de la IDE nacional de la República Argentina mediante la construcción de las IDEs provinciales y locales, además de la integración de otras iniciativas relacionadas.

En la presentación se expusieron experiencias en la implementación de IDEs en los niveles nacional, provincial y local. Otro de los propósitos de las jornadas fue el de promover el intercambio intra-jurisdiccional a fin de mejorar y profundizar el análisis y conocimiento en la temática.

Además, se propuso promover la cooperación entre las IDEs del país y generar un espacio de debate permanente con el objeto de solucionar problemáticas habituales tendientes al desarrollo las mismas, satisfaciendo las necesidades de los productores y usuarios de la información geoespacial y de la sociedad en su conjunto.

También se profundizaron aspectos relacionados con las tecnologías de base y los estándares para la integración e interoperabilidad que contribuyan a la consolidación de la IDE de la República Argentina.

La participación en estas Jornadas permitirá seguir desarrollando la publicación de la información estadística en una Infraestructura de Datos Espaciales, con el objetivo de concretar la IDE de la dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia de Neuquén.

Las jornadas, organizadas por el gobierno de la provincia de Tucumán y el equipo de Coordinación Inicial de la Plataforma para la consolidación de la Idera, contaron con el respaldo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Comisión Nacional de actividades Espaciales (Conae) y la Federación Argentina de Agrimensores (FADA).

El trabajo presentado por los especialistas de la DPEyC y la de Catastro e Información Territorial se puede visitar en la página web: http://geodesia.neuquen.gov.ar/GyC/MiSitio/666/HomePage.php.