Técnicos del Proda capacitarán a productores del norte neuquino

Una nueva ronda de capacitaciones del Proda comenzará mañana en el norte neuquino, con propuestas de agricultura urbana y desarrollo de pequeñas economías rurales. El programa, que funciona bajo la órbita del ministerio de Producción y Turismo, se desarrollará en Chos Malal, Huinganco, Villa del Nahueve, Butalón Norte, Charra Ruca, Guañacos y Manzano Amargo.

Las visitas planificadas a cada municipio tendrán la doble finalidad de realizar el seguimiento de los compromisos productivos asumidos en cada comunidad y a su vez, preparar a los emprendedores, familias e instituciones locales, para acciones de formación.

Mañana a las 14 se hará una capacitación sobre elaboración de dulces y conservas en la Sala Comunitaria de Procesamiento y Elaboración de Agroalimentos en Chos Malal. Allí se realizará también una recorrida técnica por las Huertas Protegidas de los barrios Uriburu y Centenario para acordar un plan productivo de otoño invierno y entregar semillas de temporada. Además, se visitarán diversos espacios institucionales con el fin de evaluar la construcción de una nueva Huerta Protegida Bajo Cubierta, equipada con diez invernaderos para que más familias puedan producir bajo cubierta durante todo el año.

El miércoles habrá actividades en diversas localidades de la región. Por la mañana, en Villa del Nahueve se entregarán materiales e insumos para la construcción de diez nuevos invernaderos, en el marco del Plan de Producción Bajo Cubierta que promueve que las familias neuquinas puedan producir alimentos durante todo el año, aun en condiciones climáticas desfavorables. El plan cuenta con la capacitación y asistencia de técnicos del programa y la entrega de polietileno, semillas y sistemas de riego por goteo.

En Butalón Norte habrá una capacitación en procesamiento y elaboración de Chacinados de Chivo de Refugo. La misma estará destinada a productores, crianceros y emprendedores para la elaboración de productos cárnicos como jamón de chivo ahumado con hueso, sin hueso y en aceite, salame de chivo, costillares ahumados tipo charque, y escabeche de chivo.

A través de estas capacitaciones se buscan nuevas alternativas comerciales para los animales que tradicionalmente eran considerados como de descarte entre los crianceros neuquinos.

El miércoles por la tarde habrá una visita a la Piscifactoría de Huinganco, con el fin de evaluar el estado de las instalaciones y realizar un cálculo de las inversiones necesarias para su reacondicionamiento. A la vez se formulará un plan de negocios para su puesta en marcha, vinculada a la elaboración de productos cárnicos, ahumados, envasados y conservas, derivados de aves, cerdos, ciervo, chivo, cordero y trucha.

Por su parte en la Sala de Elaboración de Agroalimentos de Charra Ruca, se llevará adelante una convocatoria para la formación de nuevos emprendedores y se realizará una capacitación en procesamiento de rosa mosqueta en el marco del Plan de recolección, procesado, acopio y congelado de rosa mosqueta. De este modo, el equipo del Proda entregará a la Sala, una pulpadora de frutas para el procesamiento a granel de la rosa mosqueta, que permitirá su acopio y congelamiento para comercializarla en mercados del alto valle.