Técnicos del EPEN disertaron sobre eficiencia energética y energía renovables

Técnicos del EPEN disertaron sobre eficiencia energética y energía renovables

septiembre 21, 2009

Durante un taller de energía convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional que se realizó en la biblioteca de la Legislatura, técnicos del Ente Provincial de Energía del Neuquén expusieron sobre mini centrales hidroeléctricas, y energías eólica y solar, que en la provincia provee a más de cuatro mil personas.

Funcionarios y técnicos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se refirieron a su experiencia en la aplicación de energía renovable en el territorio provincial, durante un taller nacional de energía que se realizó en la biblioteca de la Legislatura.

El encuentro fue organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y contó con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega y el decano de la facultad de Ingeniería de dicha universidad, Eduardo Reyes.

Como parte del Plan de Fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las universidades, el CIN reunió a investigadores y técnicos de todo el país, para analizar la efectiva aplicación de fuentes de energía renovable y la eficiencia energética.

En este sentido, el EPEN comentó su experiencia en emprendimientos para pequeñas centrales hidroeléctricas y energía eólica, y en la instalación de más de 1200 instalaciones fotovoltaicas que proveen de energía solar a más de 4 mil habitantes.

Además, se realizó una cronología de las acciones que en materia de eficiencia energética se concretaron con la adhesión del EPEN al programa nacional del uso racional de energía eléctrica (Pronuree), que permitió reemplazar más de 158 mil lámparas de bajo consumo y por el que se espera recambiar -en una primera etapa- 6 mil luminarias eficientes para alumbrado público.

En esta oportunidad, el organismo provincial y la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) se presentaron en calidad de demandantes, a fin de dar cuenta de las necesidades del sector, su vinculación con las energías “limpias” y con el uso eficiente de la energía.

En este encuentro nacional también se remarcaron aspectos o dificultades para el desarrollo de proyectos que utilizan energías renovables -falta de incentivos económicos, alta dispersión en mercados rurales- y potenciales intercambios que pueden darse entre universidades y empresas, además de acciones para la formación de recursos humanos, auditorías, certificación de productos y cooperación, entre otros.