Técnicos del COPADE y de Nación visitaron proyectos en ejecución

Técnicos de la secretaría del COPADE y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) visitaron hoy los proyectos ejecutivos en desarrollo en las localidades de Paso Aguerre y Cutral Co. Estas iniciativas generan innovaciones significativas para el desarrollo provincial en cada comuna en la que se implementan.

La directora provincial de Ciencia y Tecnología, Silvia García Garaygorta informó que “hemos encontrado proyectos con un nivel de ejecución superior al previsto en las fases de planificación” y destacó “el trabajo articulado entre nación, provincia y la comuna, conformándose un equipo de trabajo muy comprometido, principalmente a nivel local, bajo la conducción de Alberto Gómez, presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre”.

Esta comisión de fomento cuenta con dos proyectos financiados por el Cofecyt, uno destinado a mejorar el circuito productivo de la planta de producción avícola, que prevé la producción de pollos a razón de cuatro por minuto; y otro de contención socio cultural que busca rediseñar la plaza central de la localidad y aplicar el uso de energías renovables para la alimentación de la luminaria pública, instalar un sistema eficiente de riego, generar un espacio para feriantes, de la instalación de infraestructura para la recreación y el deporte comunitario.

La visita del COPADE y Cofecyt también incluyó el proyecto de fortalecimiento de la planta de producción de carne porcina de la localidad de Cutral Co, considerada como la principal y más importante abastecedora de carne porcina en la Patagonia, que busca generar un sistema de tratamiento de efluentes líquidos altamente concentrados.

Granja El Amanecer es una empresa familiar de tercera generación, cuenta además con altos estándares de calidad, es libre de aftosa sin vacunación y tiene previsto para este 2019 generar más de cuatro millones de kilos de carne de cerdo.

Romina Ochoa, del Cofecyt, destacó “el trabajo multidisciplinar” con el que se “desarrollan los proyectos e identifican las problemáticas en el territorio” y valoró positivamente el rol del COPADE al señalar que “se pudo sostener una vinculación que garantiza la gestión desde el gobierno de la provincia, para un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles en Nación”.