Técnicas frutícolas como eje de una capacitación en el Norte

Técnicas frutícolas como eje de una capacitación en el Norte

abril 20, 2009

Profesionales del ministerio de Desarrollo Territorial realizaron una gira por Chos Malal y Taquimilán para capacitar a productores en la poda de cerezos. La actividad continuará en mayo con frutales de carozo y en junio y julio en frutales de pepita.

Autoridades y técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial realizaron la semana pasada una gira por Chos Malal y Taquimilán, en la que capacitaron a productores en la poda de cerezos en hoja verde. Además, mantuvieron reuniones con el fin de profundizar las acciones necesarias tendientes a la generación de un polo hortícola en la zona a partir de un trabajo conjunto de productores y entidades gubernamentales. 

El director General de Frutihorticultura, Roberto Clementi, explicó que la intención es brindar asesoramiento a los productores “durante la temporada, viajando todos los meses y así responder a su necesidad de desarrollar cuencas hortícolas, como las que la se han desarrollado en Bajada del Agrio, en Chos Malal, Picun Leufu y Senillosa”.

Las capacitaciones se realizan a pedido expreso de la Cámara de Fruticultores de Chos Malal y junto a reuniones, jornadas de trabajo y practicas de poda en las que los productores participan y aprenden las nuevas técnicas.

Clementi opinó que el interés por los entrenamientos y la creación de una cuenca hortícola en la zona, reside en la tradición hortícola de Taquimilán, afirmada en el pedido de la dirección de Producción del municipio. Esta área -dijo el funcionario- brindará “el listado con los productores con las extensiones de tierras que disponen y los cultivos que desean hacer”, con el fin de realizar un trabajo coordinado con la dirección, el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Pyme-Adeneu) y las regionales Centro, Norte y Confluencia dependientes de la cartera de Desarrollo Territorial.

El pedido de los productores se centra en la asistencia de técnicos asesores para producir y vender en la localidad, en la feria de Chos Malal y eventualmente, en Neuquén Capital. De este modo, el asesoramiento correría por cuenta del Departamento Hortícola del Centro Pyme que ya está capacitado para atender este tipo de demandas.

También en Chos Malal, los técnicos se reunieron con integrantes de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), para profundizar el polo hortícola que la Corporación comenzó en el pasado con programas de ajos y cebollas.

Con respecto a las próximas acciones, el titular de Frutihorticultura de la Provincia adelantó que en mayo se realizará la poda en frutales de carozo, mientras que en junio y julio se realizará esta tarea en los frutales de pepita.