Están abiertas las inscripciones para el evento que expondrá las principales tendencias en materia de ciberseguridad dirigida al sector industrial y las soluciones aplicables. Los asistentes podrán participar de sesiones de simulación de respuestas a incidentes en escenarios conocidos como Cyber Range o Capture the Flag.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC), dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia, organiza una nueva edición de los Eventos TECNAP, Tecnología para el Ámbito Público. En esta oportunidad, el evento estará centrado en la Ciberseguridad Industrial, dirigido a las empresas que operan el Sector de la producción de hidrocarburos y energías de la región.

Desde la dirección de Ciberseguridad de la OPTIC señalaron que el sector industrial recibe el 70 por ciento de los ciberataques que se despliegan en el ciberespacio, y que se incrementaron más a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que el campo de batalla se ha trasladado a internet para atacar a las infraestructuras críticas que brindan servicios esenciales, tanto a la población como a la economía de la contraparte.

“El nivel de riesgo es muy elevado debido a que estos ataques explotan vulnerabilidades presentes en las tecnologías que se utilizan en el sector industrial: en el barrido de posibles víctimas que realizan los atacantes a través de internet, nadie está a salvo, independientemente de si se encuentra en una zona en conflicto o no, basta con utilizar un componente que se encuentre conectado a internet”, explicaron.

Industroyer, BlackEnergy o CaddyWiper son sólo algunas de las amenazas que buscan afectar a los Sistemas de Automatización utilizados en el sector, y que han sido detectados por sensores que implementa la OPTIC para identificar ciberataques dirigidos a nuestra región.

Conociendo el elevado riesgo que implican estos ciberataques para las industrias de la región, es importante que las empresas adopten las medidas necesarias para asegurar sus infraestructuras tecnológicas. En este sentido, el gobierno de la provincia busca acercar conocimientos especializados en materia de ciberseguridad para el Sector Industrial, en colaboración con los fabricantes líderes en este tipo de soluciones.

El evento Tecnap Ciberseguridad Industrial se realizará los días 22 y 23 de noviembre de 9 a 16, en el auditorio del edificio MEOPP del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, La Pampa y Río Negro, ubicado en Santa Cruz 255 de Neuquén Capital. Es de carácter gratuito, pero requiere inscripción previa.

Para inscribirse, los interesados deben acceder a un formulario de pre inscripción en el enlace https://forms.gle/BcndvpRZVzxoGzzK7. Desde la Oficina Provincial resaltan la importancia de reservar las inscripciones con antelación debido a que la cantidad de participantes está limitada por la capacidad del auditorio que aloja el evento.