En las últimas dos semanas, se reconstruyeron, refaccionaron y repararon 18 techos y se ejecutaron 17 adecuaciones en núcleos sanitarios.

El fenómeno climático que afectó a la provincia la semana pasada generó inconvenientes en algunas construcciones que, en condiciones normales, no se evidencian. Independientemente de ello, los equipos técnicos del ministerio de Gobierno y Educación continuaron ejecutando obras en toda la provincia para dar soluciones definitivas.

Se intervinieron edificios del área Confluencia y otros del interior de la provincia.

Se culminaron los trabajos en el techo del jardín N° 32. Se trata de 870 metros cuadrados donde se colocó membrana para impermeabilizarlo. Mismo trabajo se realiza en el IFD 12 y en la EPET N° 5, donde se revistió el sector del Laboratorio; mientras que en el nucleamiento N°3 se impermeabilizó el sector de la cocina. A estas obras se agrega la escuela N°166 de Vista Alegre, donde se está reemplazando la cubierta del techo debido a un incendio ocurrido tiempo atrás donde además, se está anexando un baño para personas con discapacidad.

En la Escuela 82, se encuentran en ejecución las canaletas del SAF y se ejecuta la obra del cielorraso en el sector de los sanitarios de niñas y niños. La planta alta del Jardín de infantes N°1, y el IFD N° 12 también es intervenida con membrana. Además, finalizaron los desagües pluviales de la Escuela 336 y se niveló el patio. Por otro lado, y debido a hechos vandálicos, también se instalaron chapas traslucidas en el CEF N° 13.

“El 20 de diciembre, detectamos 143 escuelas que no estaban en condiciones de comenzar las clases. El 14 de febrero, anunciábamos que el 95 por ciento de esos edificios iba a poder recibir a las y los estudiantes. Nos restaba un 5%, que fue debidamente informado al Consejo Provincial de Educación para generar los dispositivos alternativos, sobre el cual se volcaron todos los esfuerzos y progresivamente, ese porcentaje, fue disminuyendo”, informó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

El funcionario indicó, además que, en el interior de la provincia, se trabaja de manera conjunta con las intendencias y municipios para llegar con soluciones a los distintos edificios escolares.

“En la escuela N° 122 de Bajada de los Molles, se realizó el cambio de cubierta del techo; en la N° 50 de Loncopué estamos construyendo un nuevo techo; y en la especial N° 12 – también de Loncopué- se está ejecutando un estudio sobre la estructura-. En la escuela 246 de Butalón Norte se registraron filtraciones por lo que hubo que cambiar el cielorraso, mientras que en escuela N° 332 de La Buitrera, se repararon filtraciones de la cubierta. Se trata de establecimientos rurales donde urgía culminar con las obras debido a las condiciones climáticas propias del lugar”, detalló.

Llancafilo se refirió además a otras obras similares en el IFD N° 1 de Cutral Co, en la escuela N° 238 de Rincón de los Sauces, en el CPEM N° 45 y en el jardín escuela N° 171 de Bajada del Agrio, en la escuela 78 de Trailathue y en la 112 de Taquimilán.

En otro orden, se adecuaron núcleos sanitarios en varios edificios educativos, entre ellos, en las escuelas 238, 223, 289, 147, 232, 205, 82, 56, 268, 91, 98 y 256; en los CPEM N°26 y 72; y en el CPF N° 5. “En estos edificios se ejecutaron diversos trabajos. En algunos casos, hubo que rehacer por completo los baños, en otros adaptarlos para personas con discapacidad, reemplazar cañerías o realizar cambios de mochilas”, finalizó el ministro.