Teatro sobre la trata de personas

Teatro sobre la trata de personas

junio 24, 2009

La obra denominada Perséfones del Sur se presentará en su última función este sábado a las 21.30, en la sala La Conrado de esta capital, auspiciada por el Consejo Provincial de las Mujeres.

El Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad del Neuquén, auspicia la presentación de la obra de teatro “Perséfones del Sur”, creación de la artista neuquina Grisel Nicolau. La puesta en escena será este sábado en la sala La Conrado, Hipólito Yrigoyen 138 de Neuquén, a las 21.30, en su última función. La obra atraviesa el doloroso tema de la trata de personas.

Es importante destacar la calidad estética de la propuesta y fundamentalmente el compromiso de la artista con esta problemática lo que se traduce en una obra de gran valor social, cuyo objetivo es sensibilizar al público en esta temática.

La actriz es también la autora del libro de la obra, al que llegó luego de un exhaustivo proceso de investigación el que incluyó el contacto con Susana Trimarco, reconocida por la incansable búsqueda de su hija, Marita Verón, la joven tucumana secuestrada en 2002 para ser explotada sexualmente por una red de prostitución.

La obra

La obra esta inspirada en el mito de Perséfone, hija de Démeter, diosa de la fecundidad, raptada por Hades quien la lleva al mundo subterráneo. La historia cuenta cómo su madre desesperada va en su busca y cae en la locura. Aborda la alegoría de la muerte y representa la fuerza necesaria para enfrentar las injusticias y así transformar el dolor en acción.

Usando como excusa el mito de Démeter, aparece una joven mujer llena de sueños y deseos, un hombre que solo se ve a sí mismo, una madre desarmada y vuelta a armar por el desgarro del dolor y un ser atemporal que, con un gesto burlón se reirá de cada uno de los participantes invitándolos a cambiar la historia.

La actriz busca plasmar en la escena a través de distintos personajes lo que duele de este mundo. Para el público es una invitación a dejar de ser cómplices y romper el silencio.