El yacimiento arqueológico situado en el departamento Minas, tiene la particularidad de poseer 800 bloques de roca volcánica con arte rupestre.

Especialistas en arqueología de la subsecretaría de Cultura e investigadores de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron tareas de investigación en el sitio Colomichico del departamento Minas, entre el 19 y el 24 de abril.

Esta campaña arqueológica se convierte así, en la primera investigación sistemática realizada en el parque Colomichico, otorgándole una especial relevancia al área. Los datos aportados por estos trabajos serán volcados a la comunidad a medida que avancen el análisis en el laboratorio y las tareas de campo, donde la extensión será un factor clave para concientizar sobre la importancia de preservar lugares como éste, que se transforman en generadores de identidad y pertenencia social.

El Parque Arqueológico Colomichico está situado a 520 kilómetros de la ciudad de Neuquén, a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el faldeo occidental de la Cordillera del Viento. Constituye un atractivo de especial trascendencia y su puesta en valor está fundamentada en razones culturales, turísticas, científicas y sociales.

El principal atributo del área reside en que en ella se encuentra un importante yacimiento rupestre al aire libre, de más de 800 bloques con diferentes motivos, con grabados que se calcula que pertenecen a la cultura Pehuenche y cuya antigüedad es de alrededor de 1500 años. Por la cantidad de grabados y la variedad de sus motivos, este Parque es considerado uno de los más importantes de la Patagonia y del país, como así también de reconocimiento internacional por su valor estético.

Las investigaciones

Las excavaciones del sitio estuvieron bajo la supervisión del equipo de arqueólogos de la subsecretaría de Cultura, Silvana Quilodrán, Hernán Cruz y Pablo Azar; y la especialista en Arte rupestre e investigadora del Conicet Guadalupe Romero Villanueva Badín, de la ciudad de Buenos Aires.

Los investigadores realizaron una prospección pedestre a fin de identificar los sectores más aptos y susceptibles para el hallazgo de materiales arqueológicos. Se efectuaron dos sondeos, y hallaron un hueso animal de particular importancia para ser analizado. En cuanto al material recuperado en la superficie, se encontraron dos bases de puntas de proyectiles de obsidiana y sílice, y un artefacto compuesto que consiste en un cuchillo de filo retocado más un cortante, tallado sobre cuarcita.

En esta oportunidad se realizó un relevamiento y registro de los bloques grabados, para posteriormente analizar en el laboratorio las patinas y técnicas de grabado.

Las tareas de prospección y excavación tuvieron que ser suspendidas sobre la marcha por las intensas nevadas que se registraron en estos días, por lo que se continuará en los últimos meses del año.

La obra es financiada de forma compartida entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén.

Obras en el Parque Arqueológico Colomichico

Cabe recordar que desde hace años y con el fin de conservar el valioso patrimonio y ofrecer al público la posibilidad de conocerlo, el Gobierno provincial -a través de la subsecretaría de Turismo- desarrolla distintos proyectos para la puesta en valor del Parque Arqueológico Colomichico. Entre ellos, la delimitación y alambrado perimetral, la demarcación de un sendero y su señalización interpretativa, junto con la colocación de facilidades turísticas.

En la actualidad se está finalizando el Centro de Servicios Turísticos del Parque Arqueológico, que tendrá un gran impacto en la experiencia de los visitantes ya que brindará nuevos servicios y mayor comodidad para la realización de la excursión a los grabados, que requiere un trekking de 12 kilómetros de extensión, con una duración de aproximadamente cuatro horas -ida y vuelta-, cruzando el arroyo Colomichico y subiendo el faldeo de la Cordillera del Viento.

Este Centro de Servicios contará con una confitería con capacidad para entre 20 y 32 comensales, sumando el deck exterior, con cocina, despensa, sanitarios, un sector de Turismo y venta de artesanías. Se podrá contratar un guía de trekking o el servicio de cabalgatas, además de comprar dulces, tejidos, artesanías y demás producciones regionales. También incluye una vivienda para albergar al cuidador, con comedor, cocina, dormitorio y sanitario completo.

Actualmente se encuentra concluida la obra civil de la confitería, salón de artesanías y vivienda del cuidador, restando sólo las conexiones eléctricas de la obra, a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y su conexión al tendido de electrificación rural que se desarrolla en la zona. Asimismo, en los próximos días se trasladará todo el equipamiento necesario para su operación, que incluye mobiliario, elementos de bazar, electrodomésticos, entre otros.

El Centro de Servicios Turísticos complementará los proyectos ya ejecutados y permitirá ofrecer a los visitantes una experiencia memorable en el Parque Arqueológico Colomichico. Cuando es visitado en época estival y las temperaturas son altas, la sombra es escasa y el pueblo más cercano se encuentra a 10 kilómetros de distancia. También, generará nuevas oportunidades de empleo en el paraje y la diversificación de las actividades productivas.

La obra es financiada de forma compartida entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén.

 

El Parque Arqueológico está situado a 520 kilómetros de la ciudad de Neuquén.