Taquimilán festejó su 43º aniversario

Taquimilán festejó su 43º aniversario

mayo 30, 2012

El gobernador Jorge Sapag presidió el acto central. Se entregaron seis viviendas, un título de propiedad y equipamiento a establecimientos educativos, al destacamento policial, al albergue municipal y al área de Deportes comunal. Los Bomberos Voluntarios recibieron un aporte de 20 mil pesos.

El gobernador Jorge Sapag presidió este miércoles el acto por el 43º aniversario de Taquimilán, acompañado por el intendente Juan Carlos Montesino.

En la ocasión se entregaron seis viviendas, un título de propiedad y equipamiento a establecimientos educativos, al destacamento policial, al albergue municipal y al área de Deportes comunal. Además, los Bomberos Voluntarios recibieron un aporte de 20 mil pesos.

En su discurso, el gobernador hizo referencia a las cuatro mil viviendas construidas en zonas urbanas y las 400 construidas en zonas rurales en los últimos cuatro años. En referencia a la solicitud del intendente local para la construcción de cinco módulos y cinco ampliaciones habitacionales, Sapag dijo que “vamos a hacer un convenio por 40 mil pesos para materiales para cada módulo, y los trabajadores de la localidad y del municipio van a poner la mano de obra”. Y continuó: “es para llegar a las familias más carenciadas, más necesitadas, y que necesitan una respuesta urgente”.

Con respecto al proyecto de gas de Taquimilán, el mandatario recordó que la obra está incluida en el presupuesto nacional, pero que el gobierno provincial lo va a incluir en el proyecto de ley de préstamos “que vamos a salir a buscar con un bono de 300 millones de dólares, y así va a tener doble lugar de origen de fondos, Nación y provincia”.

Además, el gobernador agradeció a la empresa Chevron por el aporte del consultorio odontológico móvil. “Este consultorio tiene por objetivo recorrer toda la provincia en las zonas rurales, en los parajes, en las zonas alejadas”, dijo Sapag y remarcó la importancia de la responsabilidad social empresaria e instó a las empresas a que continúen con ella, “ya que la vamos a necesitar”.

Jorge Sapag se refirió también a la obra de agua que provee a dos barrios de la localidad. La misma se encuentra en un 85 por ciento de ejecución y demanda una inversión de casi 500 mil pesos. Al respecto, el mandatario explicó que sólo resta terminar los trámites con Vialidad para hacer el cruce de ruta.

Por otra parte, el gobernador se comprometió a enviar 90 mil pesos para la construcción de un galpón para el trabajo y comercialización de la piedra de afilar, “que es una propiedad que tiene Taquimilán”. Además dijo que la provincia proveerá las maquinarias que hagan falta para trabajar.

En materia de obras también recalcó la firma de un convenio por alrededor de 120 mil pesos para la terminación del edificio municipal y la entrega de estufas de combustión lenta para el albergue y de un grupo electrógeno a Naunauco.

Asimismo, Sapag hizo referencia al convenio firmado con todos los municipios de la provincia por el mantenimiento de las escuelas, con un aporte del orden de los 120 mil pesos. “Quiero agradecer al municipio por todo lo que ha hecho en el mantenimiento de los edificios escolares”, dijo.

El mandatario agradeció al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) la donación de un camión para riego y anunció que la entidad va a realizar una obra de 300 metros en media tensión y 400 metros en baja tensión, con una inversión de 40 mil pesos, además de la construcción de una subestación transformadora que abastecerá de energía eléctrica a dos familias de la localidad.

Sapag también se refirió a la obra de electrificación de la zona rural. “Es una obra de 45 millones de dólares, son 200 millones de pesos”, dijo y explicó que “estamos esperando el apto técnico, el apto financiero concreto, que ya están aprobados; tenemos la ley de la Legislatura también aprobada, y una vez que nos den el apto técnico y financiero licitaremos y empezaremos con la obra”.

Además, recalcó la inversión de dos millones de pesos para la compra de dos máquinas que van a posibilitar el procesamiento del pelo de cabra y la lana (el cashmere y el mohair) y permitirán a los productores agregar un 300 por ciento de valor al pelo y a la lana.

“Hemos dado un aporte por primera vez en la municipalidad de Taquimilán, que siempre atendió a los parajes cercanos”, dijo el gobernador. Se trata de un aporte adicional de 30 mil pesos mensuales.

“Son tiempos difíciles en el mundo, tiempos difíciles en Argentina, pero en la provincia del Neuquén tenemos mucha fe en nuestro pueblo, en nosotros mismos, y tenemos mucha confianza en que con esfuerzo, dedicación, trabajo y sacrificio podemos salir adelante”, concluyó Sapag.

Desarrollo de las actividades

Las actividades se iniciaron a las 11 con la recepción de autoridades en el edificio municipal. Luego se colocó una ofrenda floral en homenaje a antiguos pobladores de la localidad y, posteriormente, las autoridades se trasladaron al pacto ubicado en el lugar donde se desarrolló el acto.

En la oportunidad se firmó un acta de compromiso entre el EPEN y el municipio para la entrega de un camión para riego de la localidad. Además, el gobernador entregó una cocina al albergue municipal, conjuntos de prendas deportivas al área de Deportes del municipio y equipamiento para establecimientos educativos. Las escuelas N° 17, 112 y Anexo Jardín Nº 78 de Trailatue, Nº 70 de Naunauco, Nº 71 de Tres Chorros y el CPEM Nº 83 recibieron una computadora completa, un televisor LCD y juegos didácticos y de ingenio.

Por su parte, el destacamento policial recibió una cocina, un termotanque, una computadora completa y otros elementos. Mientras que a los Bomberos Voluntarios de la localidad se les entregó un aporte de 20 mil pesos, además de banderas de ceremonia nacional y provincial. También se entregó un título de propiedad a una pobladora y las llaves de seis viviendas. Luego hubo un intercambio de presentes entre el gobernador y el intendente, quienes a continuación pronunciaron sus discursos.

El jefe comunal agradeció al mandatario provincial por el acompañamiento y dijo que sin su apoyo no se hubieran podido realizar una serie de obras, como la del CPEM Nº 83. También destacó la construcción de viviendas en la localidad y el mejoramiento del parque automotor.

Tras las palabras del intendente, se inauguró el consultorio móvil odontológico donado por la empresa Chevron, que fue presentado ayer por la tarde durante un acto en la ciudad de Neuquén. Totalmente equipado, viajará a distintas localidades y parajes de la provincia para llevar atención bucodental a la población, capacitación e información.

A continuación se realizó un almuerzo popular durante el cual se entregó un reconocimiento a Juan Antonio Cousso, quien fuera el propietario del primer transporte público de la localidad, llamado “Luis Manuel”.

Participaron del acto el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el secretario de Trabajo, Oscar Closs; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Marcelo Sampablo; el representante del EPEN, Carlos Aguilar; la señora Carolina Lanusse y autoridades de otras localidades de la provincia, entre otros.