Taller sobre control de inocuidad de los alimentos

Taller sobre control de inocuidad de los alimentos

octubre 22, 2010

Se realizará en el auditorio de la Ciudad Deportiva, el próximo 25 y 26 de octubre. Está destinado a todos los referentes provinciales del sistema de Salud que realicen tareas de legislación, inspección, auditoria, laboratorio, vigilancia, capacitación, educación e información.

El próximo 25 y 26 de octubre se realizará el primer Taller para la Elaboración del Programa Provincial de Control de la Inocuidad de los Alimentos. La actividad está destinada a todos los referentes provinciales del sistema de Salud que realicen tareas de legislación, inspección, auditoria, laboratorio, vigilancia, capacitación, educación e información.

La dirección de Bromatología dependiente de la subsecretaría de Salud, con la coordinación y asistencia técnica del Instituto Nacional de Alimentos (I.N.A.L.) y Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), fueron los encargados de organizar las jornadas.

Durante los dos días, los participantes realizarán las actividades en el horario de 8.30 a 17, en el Auditorio de Ciudad Deportiva, ubicado en la intersección de las calles Gobernador Anaya y Lanín de Neuquén capital.

Los representantes de las distintas áreas y programas harán la presentación de antecedentes y de la situación actual de los cinco pilares del programa, que son: Capacitación (dar a la población de las herramientas necesarias para producir, elaborar, transportar, comercializar y consumir alimentos de forma segura); Auditoria (es monitorear y evaluar el funcionamiento del sistema de inocuidad de alimento); Gestión (es articular con los diferentes actores sociales, público y privados la validación, instrumentación, mantenimiento y mejora del programa); Vigilancia / Laboratorio (es diseñar un sistema de recolección de datos cuyo análisis permita la elaboración de proyectos de promoción y prevención de ETA); y Legislación (es crear un marco legislativo con base científica sustentada en el criterio peligro/riesgo, que favorezca la producción, elaboración, transporte, comercialización de alimentos seguros).

El taller tiene como objetivo que el programa proteja la salud pública reduciendo el riesgo de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en la República Argentina, y a los consumidores de alimentos insalubres, malsanos, indebidamente rotulados, y adulterados.

Por otro lado, se espera que contribuya al desarrollo económico manteniendo la confianza de los consumidores en el Sistema Alimentario y estableciendo una base normativa sólida para el comercio provincial, nacional e internacional de los alimentos.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la dirección de Bromatología de la provincia del Neuquén a los teléfonos 0299  4433390 / 4431278, o al correo electrónico: bromatonqn@gmail.com

.