Taller participativo con personas adultas mayores de Loncopué

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó ayer una jornada de trabajo con personas mayores de Loncopué. El encuentro fue el inicio de la segunda etapa del programa “Comunidades Amigables con los Mayores”, y contó con la participación de 30 personas adultas mayores, en su mayoría asistentes al club de día municipal y al Centro de Jubilados.

La actividad tuvo como objetivo analizar la comunidad según la mirada de los adultos mayores, dando cuenta de las ventajas y barreras que experimentan en distintos ámbitos de la vida comunitaria. Para ello, y dispuestos en grupos, las y los mayores realizaron un mapeo de su localidad, identificando ventajas y barreras que experimentan en distintos ámbitos de la vida comunitaria.

La directora del Área de Adultos Mayores, María Inés Galíndez señaló que se prevé presentar ante distintas autoridades, instituciones, organismos y actores comunitarios una síntesis de lo trabajado durante el taller participativo, que dé cuenta de la mirada de los adultos mayores sobre cuestiones centrales que hacen a su participación. Todo ello a fin de visibilizar y valorar la voz de las personas mayores, y para que los gobiernos locales puedan elaborar proyectos viables que incluyan su perspectiva, necesidades y propuestas.

Galíndez expresó que las y los asistentes manifestaron su conformidad con la propuesta, y destacó la asistencia de personas mayores residentes en zonas rurales aledañas a la localidad. También señaló que en cada localidad en la que se implementan actividades del programa “vamos aprendiendo y conociendo su impronta particular, sus características”.

El programa “Comunidades Amigables con los Mayores” es impulsado desde 2016 en distintas localidades de la provincia. En su primera etapa, que se extendió hasta mediados del corriente año, se realizaron jornadas de sensibilización dirigidas a actores comunitarios que trabajan directa o indirectamente con personas mayores. La segunda etapa del programa, iniciada ayer en Loncopué, consiste en la instrumentación de espacios de encuentro de personas mayores, para compartir su perspectiva de la comunidad y promover su participación para hacer una “comunidad amigable”.

El segundo taller participativo con personas adultas mayores se realizará en Villa El Chocón.