Taller para organizaciones civiles de Villa La Angostura

Taller para organizaciones civiles de Villa La Angostura

septiembre 3, 2011

Se realizará el próximo martes 6 de septiembre y busca analizar las principales necesidades colectivas de las organizaciones de la localidad que permitan definir futuras líneas de acción para su fortalecimiento institucional.

La Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, realizará un taller participativo destinado a organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Villa La Angostura. Se llevará a cabo el próximo martes 6 de septiembre en la sede de la Asociación Mujeres Empresarias y Profesionales, ubicada en Nahuel Huapí 428 de la localidad, de 10 a 13 y de 15 a 18.

La actividad busca relevar, analizar y priorizar las principales necesidades colectivas de las organizaciones. Después de un diagnóstico participativo construido colectivamente, el organismo definirá las líneas de acción concreta para dar respuesta a lo planteado por las OSC participantes.

Además, el equipo técnico de la OPRI difundirá las líneas de asistencia que brindan distintos organismos públicos y privados y de organizaciones que están interesadas en colaborar con las OSC de la localidad a través de capacitaciones que permitan afianzar el fortalecimiento institucional, como por ejemplo la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI).

Según se explicó desde la OPRI, se conoce como diagnóstico participativo al estudio o análisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en conjunto de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

El diagnóstico participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. El mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace partícipes activos de los mismos con el fin de mejorar la calidad de vida.