Taller para inspectores y auditores bromatológicos

Taller para inspectores y auditores bromatológicos

abril 14, 2010

Desde hoy y hasta el viernes se dicta el Curso – Taller Herramientas técnicas para el control de la inocuidad de los alimentos, en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.

Desde hoy y hasta el viernes 16 de abril se dicta el Curso – Taller “Herramientas técnicas para el control de la inocuidad de los alimentos”, a cargo de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Durante los tres días las actividades se desarrollan de 8.30 a las 18, en el espacio DUAM, ubicado en el acceso al aeropuerto internacional de la ciudad de Neuquén. La organización está a cargo de la dirección de Bromatología, dependiente de la subsecretaría de Salud. Las disertaciones estarán a cargo de la coordinadora técnica del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Roberta Sanmartino, y del representante de OPS en Argentina, Celso Rodríguez.

Se realizarán exposiciones teóricas, ejercicios de aplicación, análisis de problemáticas, lectura, discusión y videos ilustrativos, a lo que se sumarán dinámicas grupales que integran conocimiento, recreación y trabajo en equipo.

De la capacitación participan alrededor de 40 inspectores y auditores pertenecientes a bromatología provincial, y también de los municipios que cumplen tareas de fiscalización sanitaria de alimentos, abarcando todas las localidades de la zona metropolitana, zona sanitaria I , III, y V.

El objetivo del encuentro es lograr que los participantes comprendan la importancia de su rol dentro del Sistema Nacional de Control de los Alimentos, asumiendo su papel de agentes sanitarios. A su vez se busca el aumento, fortalecimiento, clarificación, actualización e integración de conceptos sobre inocuidad alimentaria y herramientas de gestión de la inocuidad.

También, se espera que los inspectores y auditores se constituyan en agentes de cambio y promotores de salud, en condiciones de aplicar criterios armonizados entre los tres niveles (Nación, Provincia, Municipio) en las tareas de fiscalización sanitaria de alimentos. Y por último, es primordial que comprendan la importancia del trabajo en equipo con sus pares de su misma jurisdicción y de otras, a fin de lograr una red provincial de comunicación e información fluida.

Los contenidos que se abordarán durante las distintas jornadas, hacen hincapié en el nuevo paradigma de Control de Alimentos; nuevo rol de los agentes de control; identificación de peligros y riesgos en la Cadena Agroalimentaria; herramientas de gestión de la inocuidad: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), Manejo Integrado de Plagas (MIP), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP); flujograma y Lay-Out; verificación Bromatológica, control de temperaturas, toma de muestras y listas de verificación rápida.

Por otro lado, durante la última jornada, se realizará un trabajo práctico integrador, que consiste en la visita educativa a un establecimiento elaborador de alimentos en donde todos los participantes podrán volcar sus conocimientos. Será una práctica para afianzar lo aprendido y poder evacuar las dudas que puedan surgir en una inspección.

Desde la dirección de Bromatología, se informó que próximamente se dictará el mismo curso, destinado a personal de las zonas sanitarias II y IV.