Será los días 16 y 17 de julio de 17 a 20 en la Sala Alicia Fernández Rego con entrada libre y gratuita.
El ciclo del ministerio de las Culturas llamado “Herencia afro” presenta una nueva actividad. Se trata de un Taller intensivo de candombe, a cargo del profesor Nicolás Altamirano, que se realizará los días 16 y 17 de julio de 17 a 20 horas en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén. El taller es libre y gratuito y está pensado para todos los niveles.
El objetivo del taller es generar un espacio de práctica musical que permita aflorar las capacidades rítmicas de los/las estudiantes. Se proporcionará herramientas técnicas para que desarrollen aptitudes que mejoren su expresión musical.
Se trabajará en concepto de formación folclórica el lenguaje y la composición instrumental del ritmo de «Candombe» utilizando recursos de la percusión corporal (voz, pies y palmas) para la comprensión de su estructura rítmica.
Las inscripciones se pueden realizar a través de:
WhatsApp: 299-5054740 / Instagram: Nicolinoalt / Facebook: Nico Altamirano
Temas a abordar en el taller
Teoría:
- Pulso, Compás y Sub-división aplicados a un ejercicio práctico donde se podrá identificar cada concepto desde lo corporal (pies, palmas y voz)
- El/la estudiante podrá diferenciar los tipos de compases, binarios-ternarios introduciéndose a la lecto-escritura de las células rítmicas
Práctica:
- Reconocimiento de los instrumentos, sus partes y afinación
- Postura corporal/ Técnica de muñecas/ Agarre de palillos
- Ejercicios de digitación
La percusión configura espacios de creatividad colectiva, basados en la inclusión y la participación, al tiempo que permite generar instancias de enseñanza que estimulan la creación grupal de música a partir del diálogo, el consenso y el intercambio de ideas.
Se trabajará desarrollando la autonomía, la participación y la libre expresión de los/las estudiantes. La exploración, ejecución instrumental y el movimiento corporal serán los mensajeros de la expresión y conocimiento de la intención comunicativa. Estas experiencias harán significativa la presencia de la música como puente sensibilizador, y, junto a la expresión corporal, brindará la posibilidad de expresar y comunicar a través del cuerpo. Se configurarán como experiencias artístico-educativas en las que se potencia la interacción del cuerpo con el medio que lo rodea.