Taller en problemáticas y peligros múltiples en el barrio Terrazas del Neuquén

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana llevó adelante anoche una capacitación destinada a la elaboración del mapa de problemáticas y peligros múltiples. La actividad forma parte de las acciones de prevención que desarrolla el ministerio de Ciudadanía y se realizó en el CPEM 25 del barrio Terrazas del Neuquén de esta capital.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo. Convocó a referentes de la vecinal del barrio y tuvo como objetivo el desarrollo de una capacitación para que cada vecinal pueda identificar peligros múltiples en su comunidad para luego ser plasmados en el mapa de riesgo.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo destacó la importancia de la capacitación porque, en primer lugar, permitirá “fortalecer el vínculo del gobierno de la provincia del Neuquén con las vecinales, para desarrollar planes y programas para el manejo de emergencias”.

Dijo que se trata de una política de Estado impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, que “nos ha dicho que cada vez que nos acerquemos a un barrio, a un pueblo o a una ciudad, es importante tomar contacto con todas las problemáticas del lugar, sean de salud, seguridad, medio ambiente, del área que sea. Nosotros nos transformamos en ese conducto entre el vecino y las instituciones”.

En cuanto a la metodología de trabajo, Merlo precisó que en una primera instancia “el trabajo consiste en tomar contacto con los referentes e instituciones del barrio que puedan aportar información sobre aquellos riesgos que encuentran en su espacio. La primera aproximación que se hace es desplegar el mapa del barrio, se los capacita para que identifiquen los riesgos y luego que clasifiquen de acuerdo a los distintos peligros”.

La subsecretaria señaló que en general “casi todos los barrios enfrentan las mismas problemáticas. Nosotros debemos identificar y hacer hincapié en las personas más vulnerables”.

El presidente de la comisión vecinal, Daniel Escontrela, se mostró esperanzado y a la espera de contar con una buena convocatoria de vecinos para esta capacitación. Destacó “la importancia de trabajar mancomunadamente entre todos los actores de la sociedad y con el mapa de riesgo”.

Con respecto a las demandas y riesgos que hoy tiene el barrio, precisó que “particularmente en algunos sectores tenemos dificultades en relación con las construcciones, por los problemas del terreno, que se agrava cuando llueve por encima de la media”. Otra de las inquietudes que planteó Escontrela fue la delincuencia.

Por su parte, Oscar Rossi, miembro del Consejo Asesor Económico Social y Planeamiento de la municipalidad de Neuquén (Caesyp), destacó la iniciativa de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y la participación de cada barrio. Señaló que “si bien todos las problemáticas son preocupantes y atendibles, tratamos de enfocarnos en primer lugar en los ‘riesgos difusos’ y que afectan a la mayor parte de la población”. Subrayó la importancia del mapa de riesgo para unificar criterios.

También participaron de la jornada representantes de la dirección municipal de Defensa Civil, vecinos referentes de cada uno de los sectores del barrio Terrazas, Mercantiles, Unipol, Salud Pública, Patagonia, Coperso, 157 y 192 viviendas, también la dirección del CPEM 25, CAECyP, Defensoría del Pueblo, Policía, referentes de salud de la provincia y público en general.

Capacitación

Desde hace años, la dirección provincial de Defensa Civil enfoca sus esfuerzos en conocer los múltiples peligros y en tomar medidas en prevención para mitigar sus efectos, buscando generar conciencia en la sociedad sobre los riesgos a los que esta se expone. Por esta razón desarrolló el Método de 7 pasos para elaborar Mapas de Amenazas, Riesgos y Vulnerabilidades, que permite en forma sistematizada integrar los saberes de todos los vecinos, de las instituciones municipales, provinciales y de servicios públicos, evaluando los riesgos, iniciando por los ciudadanos y su comisión vecinal o barrial, para luego ser integrado a nivel municipal y provincial para ser verificado por los organismos técnicos correspondientes.

Este taller está destinado a desarrollar un análisis del área, enfocado en identificar y reconocer las distintas problemáticas que aquejan a los vecinos del barrio. El método utilizado para la elaboración de este estudio pretende un trabajo en conjunto con la comunidad de la mano con organismos técnicos correspondientes, para lograr obtener resultados con una mirada amplia de la realidad.

Esta metodología es una sencilla y eficaz herramienta de diagnóstico integral de las amenazas, peligros, riesgos y vulnerabilidades. El objetivo de la elaboración de estos mapas es el de lograr que cada comunidad conozca en forma detallada todos los peligros y los problemas que la aquejan; y de este modo comenzar un proceso de gestión de riesgos para un verdadero desarrollo local que sea sostenible en el tiempo.

Como objetivo final se busca facilitar la comunicación entre la población y sus autoridades, permitiendo transmitir ordenadamente y con un lenguaje en común, todas las necesidades de cada barrio y municipio en materia de infraestructura de servicios, prevención contra accidentes e incidentes, seguridad, desarrollo social y salud; trascendiendo el ámbito específico de la Protección Civil.