Taller de sensibilización sobre trata de personas

Taller de sensibilización sobre trata de personas

mayo 10, 2010

Se llevó a cabo el viernes y participaron referentes de municipalidades y asociaciones de mujeres del interior de la provincia.
El Consejo Provincial de las Mujeres realizó el viernes 7 de mayo un taller de sensibilización sobre trata de personas, destinado a trabajadoras de las áreas municipales de la mujer e integrantes de asociaciones de mujeres. El objetivo consistió en informar acerca de la magnitud del problema para prevenir situaciones riesgosas.

La actividad se desarrolló en el ámbito del proyecto de formación continua a referentes de las municipalidades del interior de la provincia, mediante el cual el Consejo -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete- brinda capacitaciones sobre salud de las mujeres, violencia de género, mujer y trabajo, y trata de personas, entre otros temas.

En esta oportunidad, la formación se llevó a cabo en la sede del organismo y participaron representantes de los municipios de El Chocón, Senillosa, Aluminé, Loncopué y Añelo, y de asociaciones de mujeres de Piedra del Águila, El Chañar y Chos Malal.

Durante el taller se proyectó el documental “Vidas privadas”, desarrollado por la cooperativa de comunicación Chayar, que narra el problema de la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Los ejes de análisis que plantea son la vulnerabilidad social; la impunidad y complicidad con que operan redes transnacionales de trata de personas; la veloz expansión del negocio a través de la industria sexual; el alto grado de naturalización en la sociedad y los mitos que sostienen al sistema más antiguo de esclavitud, según informaron desde el Consejo.

La formación destacó que la trata de personas es una situación que vulnera los derechos humanos y que constituye el segundo delito más rentable del mundo. Asimismo, que la indiferencia y la desinformación de la sociedad hacen que en la actualidad las mujeres, niñas y niños de nuestro país sin distinción social, sean víctimas y potenciales víctimas de esta actividad.

La presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone, agradeció a las presentes su participación y el compromiso con la tarea que realizan, y las invitó a trabajar mancomunadamente con el organismo.