Taller de sensibilización de la violencia familiar

Taller de sensibilización de la violencia familiar

noviembre 3, 2009

Se iniciaron hoy en el centro de salud del barrio Almafuerte de esta capital y se dictarán a lo largo de todo el mes de noviembre. Las charlas están dirigidas -especialmente- a mujeres que sufren alguna situación de violencia intra familiar. Los profesionales del Consejo Provincial de las Mujeres tienen a su cargo el dictado.

Se llevó a cabo hoy en el centro de salud del barrio Almafuerte, el primero de una serie de talleres de sensibilización en violencia familiar. La actividad estuvo a cargo del equipo técnico del Consejo Provincial de las Mujeres -que depende del Ministerio de Coordinación de Gabinete- y fue destinada a las mujeres que asisten a la institución para controles del embarazo.

La actividad se reiterará todos los martes de este mes en el mismo establecimiento y forma parte de las acciones que realizará el Consejo Provincial de las Mujeres con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

Algunos de los temas abordados en la oportunidad giraron en torno a las situaciones en las que una persona puede ser víctima de violencia; cuáles son las distintas formas en las que se manifiesta la violencia (física, psicológica, sexual, laboral, simbólica y económica); y de qué manera se produce el ciclo de la violencia.

En este punto, los profesionales detallaron a las asistentes las etapas que existen en el ciclo de la violencia:

– acumulación de tensión (enojo, discusiones, acusaciones),

– explosión de la violencia: golpes, cacheteos, heridas, abuso sexual, abuso verbal y puede llegar hasta el homicidio y,

– período de calma, también denominado “luna de miel” o etapa de reconciliación. En esta última fase, el hombre niega la violencia, pone pretextos, se disculpa o promete que no va a volver a suceder.

En el taller se explicó que cuando las personas están involucradas en una situación de violencia alguna de ellas tiene que salir del círculo para que el problema cese y no se produzca más daño a las víctimas.