Taller de salud sexual y reproductiva en la U16

Taller de salud sexual y reproductiva en la U16

mayo 20, 2009

La actividad se desarrolló ayer, como parte de la mesa interinstitucional conformada por el Consejo Provincial de las Mujeres y la Unidad Provincial de Educación para la Población Judicializada.

El Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, brindó ayer en la unidad penitenciaria Nº 16 el primer módulo de un taller de salud sexual y reproductiva destinado a las mujeres alojadas en la institución.

La actividad se desarrolló en el marco de la mesa interinstitucional, conformada por el Consejo Provincial de las Mujeres y la Unidad Provincial de Educación para la Población Judicializada (Upepju), con el objetivo de “acercar información sobre sexualidad y anticoncepción, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones vinculadas a estos aspectos de la salud”.

La formación fue recibida por más de 20 mujeres y las temáticas abordadas fueron: la atención primaria de la salud, los controles ginecológicos y de VIH, los métodos anticonceptivos y las normativas provinciales vigentes -ley Nº 2222, de salud sexual y reproductiva, y ley Nº 2431, que incorpora los métodos contraceptivos quirúrgicos para mujeres y hombres-.

El dictado del taller estuvo a cargo de un equipo técnico del Consejo, de la Upepju y de la doctora del centro de salud del barrio Valentina Norte, Carmen Pobrete.

Estas tareas de capacitación se realizan permanentemente, con el propósito de lograr la reflexión y participación activa en la defensa y promoción de los derechos de las internas.

En este sentido, la mesa interinstitucional trabaja con el objetivo de “superar el plano de las intervenciones aisladas en las problemáticas concretas que afectan a las mujeres privadas de la libertad, apuntando a construir espacios de trabajo articulado entre las diversas instituciones que se involucran en la unidad penitenciaria”.