Taller de salud sexual en la Unidad de detención Nº 16

Taller de salud sexual en la Unidad de detención Nº 16

junio 12, 2009

Fue impulsado por el Consejo provincial de las Mujeres y su objetivo es concientizar a las internas adultas de la unidad de detención Nº 16 sobre sexualidad, reproducción y anticoncepción. El Consejo provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, realizó ayer el segundo taller sobre “Salud y derechos sexuales y reproductivos” dirigido a las internas de la unidad de detención Nº 16.

La actividad se desarrolló a través del proyecto “Acción de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva”, tiene como objetivo informar y concientizar sobre sexualidad y anticoncepción a mujeres adultas y poder brindarles herramientas para la toma de decisiones vinculadas a la salud sexual y reproductiva.

El taller fue coordinado por Judith Wendel y Ana Iribarne, quienes abordaron aspectos vinculados al tema de género y sexualidad, tales como “prescripciones, obstáculos, distancia entre los estereotipos vigentes y la realidad de las participantes”, según informaron desde el Consejo. La formación fue recibida por diecisiete internas y continuará la semana próxima.

La modalidad utilizada fue la de taller, “lo que permitió una revisión crítica de  valores, conceptos y actitudes que se ponen en juego al abordar la temática de la salud sexual y reproductiva, así como la apropiación de información acerca de ventajas y desventajas de cada uno de los  métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad”.

En esta oportunidad, el personal del centro de salud del barrio Valentina Norte, coordinado por la doctora Carmen Pobrete, posibilitaron a las internas la realización de los controles ginecológicos habituales y exámenes de VIH-SIDA.

La actividad fue organizada por el Consejo Provincial de las Mujeres conjuntamente con la Unidad provincial Educativa para la Población Judicializada (UPEPJU); el centro de salud del barrio Valentina Norte y la Unidad de Detención Nº 16.