Taller de restauración ecológica de suelos degradados

Referentes de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de un encuentro virtual sobr de suelos degradados a raíz de diversas circunstancias que van desde un incidente en un yacimiento petrolero hasta un incendio provocado en temporada de sequía.
El denominado “1er Taller de Restauración Ecológica- Nodo Patagonia Norte” se desarrolló el jueves 3 de septiembre por la tarde y permitió intercambiar experiencias de rehabilitación de ambientes con la intervención de docentes y profesionales de las Universidades del Comahue, La Pampa y Río Negro, así como de los Viveros Provinciales que dependen de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente neuquina.
El encuentro virtual contó con la participación del subsecretario de Ambiente del Neuquén, Juan De Dios Lucchelli, Daniel Pérez y Fernando Farinaccio de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCO, Magali Churrarín y Edgardo Cisneros de Viveros Provinciales, Juan Zeberio de Centro de Estudios Ambientales Desde la Norpatagonia (CEANPA) de la UNRN, Ernesto Moricci de la Universidad Nacional de La Pampa y Fernando Porta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otros.
Durante su alocución, el subsecretario Lucchelli manifestó que se está trabajando para actualizar antes de fin de año la Disposición 226/11 ya que permitirá consolidar el trabajo interinstitucional que lleva adelante el Estado en conjunto con empresas, universidades y comunidades originarias para abordar ésta y otras temáticas de manera articulada.
Desde Viveros Provinciales expusieron sobre las especies nativas y exóticas que se trabajan actualmente en sus ocho emplazamientos ubicados en distintas localidades del Neuquén. Destacaron la trayectoria que tiene esta institución –creada casi en los albores de la Provincia- y la gran importancia social que tienen en torno a sus comunidades.
El Nodo Patagonia Norte abarca las Provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Sin embargo, durante el taller se registró la participación de personas desde otras provincias argentinas.
El chat se habilitó para realizar preguntas que fueron respondidas en los intervalos. Todo se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la Red de Restauración Ecológica Argentina (REA). Quienes no hayan podido participar, pueden ingresar a https://youtu.be/c_ErXQb21cw y ver la charla.