Taller de formulación de proyectos y difusión de créditos del CFI en Caviahue-Copahue

Desde hoy hasta mañana se desarrollará en Caviahue una charla taller sobre las líneas de crédito que ofrece el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia. La particularidad de este encuentro es que incluirá, además, una capacitación en formulación de proyectos de manera tal que quienes estén interesados en postular al financiamiento ofrecido sepan exactamente cómo realizar la gestión.

Gastón Rodríguez, secretario de Turismo de la municipalidad de Caviahue-Copahue, recordó que esta capacitación surgió a partir del trabajo articulado que vienen realizando desde la comuna con la secretaría del COPADE, por su rol como unidad de enlace con el CFI. “Varios de los eventos que hemos realizado en el destino han sido financiados por el CFI”, dijo y mencionó a modo de ejemplo actividades como Copahue Medita, la Fiesta de la Cerveza Artesanal y Caviahue Trail, entre otros.

La charla taller se dictará hoy y mañana, de 15.30 a 18, en el Salón Cultural Marcelo Berbel. Entre los inscriptos figuran prestadores turísticos de Caviahue y de Copahue, que pertenecen a diversos rubros tales como alojamientos, alquiler de equipos e indumentaria, cervecería y agencias de turismo. Hay incluso algunos que quieren iniciar una nueva actividad y también para ellos esta capacitación es relevante.

“Muchos de los prestadores interesados nos han dicho que no saben qué hay que presentar. Esta es una buena oportunidad para informarse al respecto”, afirmó Rodríguez.

Acerca de la línea

La Línea de créditos para la “Reactivación Productiva- Segundo Tramo” otorga créditos a pymes de hasta cuatro millones de pesos con garantías reales, a satisfacción del agente financiero. La devolución puede ser hasta en 84 meses, incluyendo hasta dos años de gracia para el capital.

La cifra de créditos para microempresas es de hasta 300 mil pesos y el plazo de devolución de hasta 48 meses, incluyendo 12 meses de gracia sólo para el capital.

Si el préstamo requerido es de hasta 180 mil pesos, la tasa es bonificada en un 50 por ciento y la garantía es a sola firma.

También hay líneas adaptadas a programas del Centro PyME-Adeneu (Desarrollo Porcino, Hongos Comestibles, Hortícola, Alimentos Procesados, Sector turístico, Vitivinicultura, Frutas Finas, Ganadero y Frutos Secos).

En los créditos para el sector turístico, se cuenta con la posibilidad de recibir una bonificación de la tasa de interés por parte del ministerio de Turismo de la provincia, en conjunto con la secretaría de Turismo de la Nación.

Estos créditos pueden gestionarse en Neuquén a través de la Unidad Operadora Provincial del CFI que funciona en el COPADE. Quienes deseen obtener más información pueden consultar de lunes a viernes, de 8 a 15, a los teléfonos (0299) 4495661, internos 1900 y 1924; al WhatsApp 2995747393; o por correo electrónico a la casilla creditoscfi@neuquen.gov.ar.