Taller de arte de la mano de “Chelo” Candia

El patio de la Unidad Penitenciaria N°11 de Neuquén capital fue el escenario de un taller de iniciación a la historieta denominado “Cada cual con su historieta”, a cargo del muralista internacional y artista gráfico Marcelo “Chelo” Candia, destinado a estudiantes del Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) N°1, alojados en dicha unidad penitenciaria.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni destacó la actividad “porque permite a nuestros estudiantes en contexto de privación de la libertad tener la posibilidad de expresarse a través del dibujo, que no solo encierra sensaciones sino también proyectos y sueños”.

Agradeció la participación del artista por generar esta propuesta. “Conocemos sus experiencias artísticas en toda la Patagonia ya sea como dibujante, historietista, muralista, escritor, gestor cultural, tallerista y comunicador, así que celebramos que la actividad desarrollada en el CEPI haya sido productiva para todos”, señaló.

La actividad se desarrolló en dos bloques: de 10 a 12.30 y de 14 a 16.30, al aire libre, con la participación de 15 estudiantes, que compartieron una propuesta de dibujo presentada por Chelo Candia y luego expusieron sus producciones.

El director general de la Modalidad Educación, Adrián Ciancio, señaló que la Unidad 11 cuenta con una matrícula de 250 estudiantes. Destacó la importancia de estos espacios “para que los estudiantes puedan expresarse” y afirmó que “la educación es el puente para la transformación y sumado al arte los proyectos se fortalecen”.

Experiencias educativas

El CEPI N°1, a través de Formación Profesional a cargo del director Luis García, lleva adelante una experiencia pedagógica que dio vida a la revista “Los Tres Mundos”, donde docentes y estudiantes pueden expresarse, recuperando la importancia de contar con estos espacios de participación y encuentro.

En este marco institucional, se suman diversas actividades artísticas y recreativas para las y los estudiantes de las distintas Unidades de Detención de la provincia del Neuquén, que fortalecen el derecho a disfrutar de espacios de expresión y de la cultura regional.

A través de estas actividades educativas, se perfecciona la comprensión lectora y escrita; se fortalece el desarrollo de la capacidad de expresión; se fomenta la capacidad crítica; se estimula la memoria y la creatividad; entre otros abordajes integrales.

Sobre la modalidad Educación en Contextos de Privación de la Libertad

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad destinada a garantizar el derecho a la educación a todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.

El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada con su situación, y debe ser informado a las personas privadas de libertad cuando ingresan a la institución (Ley N°2945; Art 88).

Sus objetivos son garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a las personas privadas de libertad cuando las condiciones de detención lo permitan; ofrecer formación técnica y profesional en todos los niveles y modalidades; brindar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad; favorecer el acceso y la permanencia en la Educación Superior; y contribuir a su inclusión social a través del acceso al Sistema Educativo y a la vida cultural. (Ley N°2945; Art 89).