Suspendieron las clases en San Martín de los Andes y difunden recomendaciones por el temporal de nieve

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, difundió recomendaciones ante el temporal de nieve acontecido en el Norte, Centro y Sur de la provincia. Asimismo, se comunicó que se espera información sobre la evolución del clima para decidir  si se levanta la suspensión de clases de los niveles primario y secundario en San Martín de los Andes.

La subsecretaria a cargo del área, Vanina Merlo precisó que “desde la semana pasada se poseía un pronóstico extendido donde teníamos identificadas temperaturas muy bajas a lo largo de toda esta semana, que se suma a los vientos intensos”. Detalló que “hay que tener en cuenta que se han registrado ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora, eso hace que las condiciones sean realmente complicadas fundamentalmente en zona cordillerana”.

Merlo informó que “desde Piedra del Águila hacia la zona Sur hemos tenido nevadas muy intensas y vientos muy fuertes. Además se habían sumado lluvias en el sector y eso también hace mucho más compleja la situación”.

En lo que hace al tema de suspensión de clases, indicó que “en San Martín de los Andes se ha registrado una nevada muy fuerte a partir de la medianoche, la nieve se empezó a acumular tanto en las calles como en los accesos y en el sector de las escuelas también. Eso hizo que las condiciones no sean las mejores”. Sobre los accesos y rutas, informó que Vialidad Provincial desplegó un operativo para mantener la habilitación y replegar la acumulación de nieve.

“Las clases en las escuelas primarias y secundarias fueron suspendidas durante la mañana y en las próximas horas se decidirá sobre el dictado de las clases durante el turno de la tarde”, dijo. Agregó sobre las condiciones del clima que “van a continuar estas nevadas, más allá de que a partir de mañana y hacia el fin de semana podemos tener un mejoramiento del tiempo. Vamos a seguir cómo se va dando la evolución del clima”.

Sobre el temporal que se vivió en diferentes zonas de la provincia, expresó que “ha hecho que se garantice un aumento de los días de temporada en los cerros y en los centros de esquí”. Añadió que también “nos genera un trabajo muy intenso en las rutas, no solamente con Vialidad Provincial y Nacional en lo que es mantenimiento, que hacen un trabajo extraordinario en mantener prácticamente el 100 por ciento de las rutas habilitadas y transitables, sino también de seguridad vial y de toda la gente del gobierno provincial que se ha abocado al Operativo Nieve, que se extendió unos días más a raíz de este temporal”.

Recomendaciones de tránsito

Merlo solicitó que quienes deban realizar un viaje por la provincia tomen conocimiento del pronóstico del clima y sobre el lugar al que se dirigen. Asimismo, recomendó ingresar a la página de la subsecretaría de Turismo de la provincia http://neuquentur.gob.ar/es/; y consultar el estado de rutas en la página de Vialidad provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php. Allí la información se actualiza minuto a minuto.

Del mismo modo informó que está a disposición un tutorial para la colocación de cadenas, “ya que se van a encontrar en algunos tramos llegando a la cordillera, donde la utilización de cadenas va a ser obligatoria”. Para visualizarlo se puede visitar la página de Facebook de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana. Asimismo reiteró las recomendaciones de transitar con precaución, respetar las velocidades permitidas y mantenerse informado de las condiciones del clima.