Suspenden designaciones de personal y limitan gastos en inmuebles y vehículos

Lo dispuso el gobernador a través del decreto 2585/13 y tiene vigencia durante todo el año. “Resulta conveniente mantener las medidas de austeridad, racionalidad y lineamientos de gestión destinados a una mejor aplicación del gasto público”, se expresa en los considerandos de la norma.

El gobierno provincial dispuso que se suspendan las designaciones de personal en los organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo y empresas del Estado, congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan. La medida tiene vigencia desde el 1º de enero al 31 de diciembre de este año y también establece que no podrán celebrarse nuevas contrataciones de servicios que se presten a título personal.

La decisión se plasmó en el decreto 2585/13, firmado el 30 de diciembre de 2013 por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por todos los ministros del gabinete provincial. En los considerandos se recalca que “resulta conveniente mantener las medidas de austeridad, racionalidad y lineamientos de gestión destinados a una mejor aplicación del gasto público”.

En su artículo 2º, la medida exceptúa de la aplicación a la subsecretaría de Salud, “al solo efecto de autorizar por resolución ministerial las bajas, prórrogas y las designaciones de los reemplazos correspondientes del personal mensualizado, cuando las necesidades del servicio lo requieran, no pudiendo exceder el cupo total de 397 agentes mensualizados”.

“Asimismo -continúa- podrá autorizar las altas de personal mensualizado en los casos de reemplazos por licencias encuadradas en los artículos 62º, 65º y 73º del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia del Neuquén (Epcapp) y modificatorios, mientras dure la ausencia de su titular y en iguales condiciones”.

En su artículo 3º, el decreto establece que “la emisión de normas legales a que alude el artículo 7º de la Ley 2852, se limitará a aquellas que no signifiquen un incremento en la masa salarial correspondiente a cada organismo”.

Según se indica en el artículo 4º, la norma también limita la celebración de contratos de locación de inmuebles y vehículos a las renovaciones o reemplazos de los existentes, cuya necesidad deberá ser fundada mediante informe suscripto por el ministro del área.

Finalmente, el artículo 5º expresa que todos los organismos de control, en el ámbito de su competencia, estarán obligados a vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto.

Visto y considerandos

En el visto de la norma se consideran los decretos N° 1214/12 y 2327/12 y las previsiones presupuestarias para el ejercicio 2014. Además, se destaca que a través de esas normas “se instrumentaron medidas de control en la ejecución del gasto con el objeto de una mejor y más eficiente aplicación de los recursos que dispone la hacienda pública”.

También se expresa que “atento a que persisten a la fecha los motivos que dieron origen al dictado de las citadas normas, con el objeto de preservar el equilibrio presupuestario sin afectar las prestaciones esenciales a cargo del Estado, se considera conveniente dar continuidad a las medidas tendientes a optimizar la utilización de los recursos humanos existentes en la Administración Pública Provincial”.

Se agrega que “dada la situación actual, es necesario continuar con la adopción de medidas a fin de racionalizar el gasto en las partidas correspondientes a alquiler de inmuebles y vehículos con el objeto de disminuir los costos”.