Suscribieron el contrato de adquisición del telepuerto de datos Neusat

Suscribieron el contrato de adquisición del telepuerto de datos Neusat

abril 19, 2011

Costará 3,2 millones de pesos y se financiará con crédito del BIRF, con una tasa menor al 1 por ciento. Es uno de los tres componentes del programa de conectividad del gobierno neuquino, que permitirá conectar a toda la provincia a internet por red y satélite.

Este martes 19 de abril, al mediodía, se firmó el contrato de adquisición de un telepuerto de datos denominado “Neusat” que, con una inversión de 3,2 millones de pesos, permitirá extender la conexión a internet a zonas de la provincia donde no se puede acceder con cableados. La adjudicataria de la compra es la firma Technology Bureau. Este proyecto forma parte del “Plan general de gobierno electrónico y de modernización de la gestión provincial y municipal”.

Participaron del acto el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el coordinador de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’ Ángelo; su coordinadora ejecutiva, Mariel Bruno; representantes de la empresa adjudicataria y funcionarios provinciales.

El telepuerto es uno de los tres componentes del programa de conectividad del Estado neuquino. Los otros dos componentes son una “Red integral de comunicaciones unificadas” y un “Data center” (centro de datos).

La obra comprende la instalación de unas 100 estaciones satelitales remotas, que se sumarán a alrededor de 500 conexiones mediante red física, lo que permitirá comunicar escuelas, municipalidades, destacamentos de policía y hospitales.

El financiamiento del proyecto proviene de un crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (préstamo Nº 7352-AR), que fue aprobado por unanimidad por la Legislatura neuquina, con una tasa de interés de menos del 1 por ciento. El contrato contempla una inversión en bienes de 715.540,70 dólares estadounidenses y 67.215,50 pesos (IVA incluido), más una asignación para servicios conexos de otros 348.843 pesos (también con IVA incluido).

“Esta una de las etapas de lo que denominamos soporte tecnológico del gobierno digital y es una decisión que tomó el gobernador Jorge Sapag cuando nos hicimos cargo de la gestión, que fue permitir que toda la red de comunicaciones de la provincia —que estaba diseñada en su momento para un objetivo más de seguridad— pudiera ser utilizada por toda la comunidad”, recordó D’Angelo.

Las otras etapas del proyecto comprenden “la ampliación de la denominada Red Integral y el Data Center, que también hemos licitado y firmado el contrato y que nos permite almacenar los datos que se manejan en la red y darle seguridad”, explicó D´Angelo. Añadió que, la firma del contrato para el telepuerto “es sumamente importante porque, como sabemos, la orografía de la provincia es compleja y hay regiones a las que no podemos acceder con las redes físicas, específicamente la zona de cordillera”.

El representante de Technology Bureau, Adrián Zamel, dijo que la tarea de la empresa será aportar “la solución satelital, vía satélite, para llegar a los lugares a los que no se puede llegar por el piso”. Afirmó también que, “en la región, hay muchos clientes de la tecnología de i-direct, de la que somos representantes en la Argentina, por lo que se va a contar con soportes de punta en el mundo”, y aclaró que la empresa adjudicataria será la encargada de comprar, importar, instalar, poner en marcha y mantener la red.

Ventajas del telepuerto

Según indicaron desde la Upefe, en Neuquén existen regiones montañosas donde “resulta prácticamente imposible acceder con vínculos fijos convencionales” para prestar el servicio de conexión a internet o intercambiar datos. A ello se suma que, en varias zonas del interior provincial, la baja densidad poblacional “genera un desinterés significativo de inversión en las prestadoras de servicios de comunicaciones”.

Ante esa situación, señalaron, el Ejecutivo provincial resolvió “aprovechar la infraestructura de radio-enlaces existentes, para diseñar un sistema inalámbrico punto a multipunto flexible que soporte la constante demanda de acceso a internet y datos”. Indicaron también que, junto con la adaptación de esa red de enlaces, se dispuso “un despliegue de puntos de acceso satelital, a fin de implementar una red de datos única a nivel provincial administrada por el gobierno y con el soporte de hardware necesario sobre el cual desarrollar el Plan Maestro de Gobierno Digital”.

La licitación pública internacional para la compra del telepuerto satelital de datos se realizó el 1º de octubre de 2010. Se presentaron en ese llamado siete empresas, que cotizaron por menos del presupuesto oficial, valuado entonces en un millón de dólares (cuatro millones de pesos). La mejor oferta correspondió a la firma Technology Bureau, que resultó adjudicataria de la instalación y puesta a punto de la obra. A partir de la firma del contrato de este martes, hay un plazo de 180 días para las pruebas de funcionamiento.