Suscribieron convenio con Prefectura

Suscribieron convenio con Prefectura

diciembre 11, 2009

Fue rubricado esta mañana por el ministro Bertoya y el prefecto mayor Pedro Daniel Tuhay. El acuerdo permitirá gestionar programas de colaboración en materia de capacitación y fiscalización y control.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el jefe de la zona Lacustre y Comahue, prefecto mayor Pedro Daniel Tuhay, suscribieron esta mañana un convenio de cooperación que permitirá gestionar e implementar distintos programas en materia de capacitación y fiscalización.

El acuerdo tendrá una duración de dos años. Permitirá aplicar en el corto plazo cursos de capacitación turística para el personal de la Prefectura que desarrolla sus tareas en el ámbito de la provincia del Neuquén, tanto en la ciudad capital como en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia.

Leandro Bertoya explicó que el objetivo del convenio es afianzar una conciencia turística y de hospitalidad hacia el visitante. “Hay un amplio plan de capacitación de los recursos humanos del Estado, que involucra también a prestadores y organizaciones. En este caso, lo hacemos con Prefectura que trabaja mucho en la provincia, porque tenemos una amplia red de ríos y lagos navegables, y el turismo viene en busca de eso”.

Y remarcó que “es fundamental que una institución de tanta jerarquía nos esté acompañando, porque el turista no distingue entre instituciones, sino que todos debemos hacer un aporte para que el visitante se vaya contento y regrese”.

Por su parte, Pedro Daniel Tuhay recordó que la institución de la cual forma parte tiene presencia en este lugar desde 1934. “Como policía de seguridad en la navegación, que es nuestra función, tenemos embarcaciones náutico- deportivas, como también comerciales que navegan nuestros lagos y ríos. La propuesta del ministerio y de la subsecretaría de Turismo es la buena atención al visitante y para eso tenemos que mancomunarnos, trabajar en equipo, para lograr mucho más”, indicó.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, consideró respecto de este convenio que “estamos hablando de la colaboración con Prefectura Naval Argentina en la capacitación y formación de recursos humanos y del intercambio, no solamente en lo que hace a la atención del turista, si no también en fiscalización”. Ello, para “poder lograr la excelencia que venimos planteando desde el inicio de esta gestión en la actividad turística”.

Bajo estas premisas, el ministerio y la Prefectura Naval Argentina acordaron desarrollar un Programa de Capacitación que tendrá varios ejes de trabajo.

Entre ellos, la elaboración por parte del ministerio de una propuesta de taller dirigida al personal de Prefectura que está destinado a los diferentes asentamientos provinciales y que contemple temáticas tales como: Introducción al Conocimiento del Fenómeno Turístico; Concientización Turística y Ambiental; Pautas Básicas de Atención al Turista / Hospitalidad; Herramientas Básicas en el Manejo de la Información al Turista, y Sistema Turístico Provincial.

La subsecretaría de Turismo efectivizará el programa de capacitación propuesto a través del dictado de un mínimo de dos talleres anuales, mientras que Prefectura asumirá la responsabilidad de brindar el apoyo logístico del curso.