SUR, el novedoso sistema integrado de información

El Sistema Único de Registro (SUR) es una plataforma digital compuesta de diferentes módulos de información relevante para la implementación de políticas públicas que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

Es así que al ingresar se puede acceder a información sobre las intervenciones psicosociales llevadas adelante, la asistencia directa realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Social, el módulo de la guardia interministerial de atención a personas en situación de calle, la geolocalización de todos los dispositivos de atención del ministerio, la plataforma educativa Kumen, entre otras cosas.

La herramienta permite acceder de manera rápida y sencilla, mediante la carga del DNI de una persona, a las intervenciones realizadas por el Estado a nivel nacional, provincial y municipal. De esta manera, la provincia cuenta con una fuente de información fidedigna que permite generar un abordaje más certero en las diversas situaciones, optimizando el uso de recursos del Estado.

Cabe destacar que el sistema está desarrollado de tal manera que permite disponer de servicios al ecosistema de integrabilidad de la provincia, con el que se está trabajando para la instalación de una plataforma XRoad. Además, mediante la firma de convenios los distintos sectores de gobierno podrán acceder a la aplicación.

La Dirección de Asistencia Técnica -dependiente de la Coordinación de Enlace Ministerial- se encuentra trabajando en desarrollar herramientas informáticas que posibiliten la sistematización de las acciones del ministerio.

Al respecto, la ministra Adriana Figueroa enunció que “el objetivo que se persigue es mejorar los procesos de atención mediante un exhaustivo análisis situacional de cada caso, optimizando al mismo tiempo los recursos” y resaltó “que es un sistema colaborativo, bajo la premisa de que las acciones del Estado no son potestad de un ministerio en particular sino, por el contrario, transversales al gobierno de la provincia del Neuquén”.

Por su parte el Director Provincial de Asistencia Técnica, An. Juan Manuel Roldán, se refirió a la colaboración con diversas áreas de gobierno, agradeció especialmente el trabajo realizado junto a la OPTIC y la dirección de informática de la subsecretaría de Desarrollo Social agregando que “estamos acordando constantemente con otros ministerios, el municipio de Neuquén y referentes de la cartera de Nación, para contar con una herramienta que mejore exponencialmente el desarrollo de las políticas públicas”