Supervisores se reunieron con el Foro Educativo

El encuentro se realizó hoy en las instalaciones de la Legislatura y fue encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen.

Durante la jornada de hoy, la vicegobernadora Ana Pechen presidió la reunión preparatoria para el Congreso Educativo Provincial, junto con los supervisores de todos los niveles de los distritos educativos de Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, Chos Malal, Loncopué y San Martín de los Andes. El encuentro se realizó en la Sala por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Legislatura del Neuquén.

En la ocasión, Pechen afirmó que la nueva ley permitirá marcar “cómo abordamos la educación del siglo XXI.”. Explicó que muchos países con sistemas educativos satisfactorios debieron modificarlos en los últimos años debido a los cambios culturales experimentados por los más jóvenes. Y señaló que “no es la escuela la única que provee conocimiento, actualmente los medios de comunicación son una competencia, y eso nos obliga a mirar la educación desde una perspectiva más amplia”.

Por otro lado, la vicegobernadora detalló como ejes del debate, la baja en la edad de escolaridad obligatoria, la jornada extendida y el problema de la violencia en el ámbito escolar. Además, expresó su preocupación por la alta tasa de deserción escolar en el secundario, y manifestó que la educación no la proveen sólo los docentes, sino toda la sociedad. En este sentido, dijo que no es suficiente una ley para cambiar la realidad, sino la construcción de un pacto educativo.

Por su parte, la diputada Silvia de Otaño, directora alterna de la comisión organizadora del Foro Educativo, destacó la importancia de la participación de los supervisores en el debate, y expresó que son ellos “quienes tienen responsabilidad directa en la conexión entre la estructura de educación del gobierno y la estructura de las aulas”.

A su turno, Beatriz Kreitman, afirmó que la comunidad neuquina “se debe un debate sobre la educación sin pruritos,” y opinó que cerrarse al debate es cerrarse a una educación mejor. De igual forma, María Angélica Carnaghi explicó que los proyectos presentados hasta ahora son disparadores para el debate educativo. Y Pamela Mucci opinó que la participación es una oportunidad para ser protagonistas.

La participación en el Congreso Educativo Provincial de los supervisores de todos los niveles de cada Distrito Regional fue incorporada en la Ley 2905, modificatoria de la Ley 2724. También asistieron al encuentro los diputados Rodolfo Canini y Alejandro Vidal; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni y el representante del Poder Ejecutivo en el Foro, Sebastián González.